El Govern expedienta a 16 aerolíneas por no informar del derecho a reembolso por el coronavirus
- Las restricciones de movilidad por la pandemia ha provocado que muchas compañías aéreas hayan ido cancelando vuelos
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La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador a 16 compañías aéreas por "práctica desleal" al no informar a los consumidores del derecho a reembolso en caso de cancelación del vuelo a causa del coronavirus.
Las compañías afectadas son: Vueling, Air Aeuropa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia y United Airlines.
La apertura de expediente se produce después de que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) comprobase como las webs de las líneas aéreas mostraban y facilitaban el acceso con carácter preferente del cambio de fecha del vuelo y/o de la entrega de cupones o bonos de viaje.
Facilitaban bonos pero no el reembolso inmediato
Sin embargo, la opción de reclamar la obtención del reembolso del dinero quedaba mucho más escondida y el acceso a esta solicitud era fruto de un proceso de navegación por la web mucho más largo y menos lógico e intuitivo.
Según la Generalitat, esta "asimetría" en la presentación de la información puede llevar al comprador a tomar una decisión que no tomaría en caso de haber tenido acceso en el mismo momento al reembolso del dinero.
Según la normativa europea el reglamento 261/2004 establece que, ante la cancelación de un vuelo, el consumidor tiene derecho a escoger entre la devolución del dinero o la aceptación de un transporte alternativo.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas Europeo emitió el pasado 29 de junio un informe en el que denuncia que durante la crisis de la covid-19, los pasajeros aéreos no han sido informados plenamente de sus derechos, ya que, sobre todo, al inicio de la pandemia, muchos no recibieron el reembolso de sus billetes cancelados o se vieron obligados a aceptar bonos.
Debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, las aerolíneas han sido uno de los sectores que más incidentes y reclamaciones por parte de los consumidores han registrado en el último año.