Enlaces accesibilidad
Cine

'Jinetes de la justicia', acción, humor negro y reflexión en una historia de venganza con Mads Mikkelsen

  • Anders Thomas Jensen dirige esta interesante vuelta de tuerca a las películas de venganza
  • Una premiada historia que se estrena en cines este viernes, 13 de agosto

Por
Los protagonistas de 'Jinetes de la justicia'
Los protagonistas de 'Jinetes de la justicia'

El éxito de Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020), que ganó el Oscar y el Bafta a la Mejor Película Internacional, ha vuelto a poner de moda al excelente actor Mads Mikkelsen (Dinamarca, 1965) y ha permitido que este 2021 se estrenen en España interesantes películas suyas como Valhalla Rising (una historia de vikingos de 2009) o Jinetes de la justicia, que llega a los cines este viernes, 13 de agosto, y que es una interesante reflexión sobre la venganza, la familia, la amistad y la salud mental.

Un thriller dirigido por Anders Thomas Jensen (Mænd & høns) que es una inteligente vuelta de tuerca a las típicas historias de venganza de Hollywood, que destaca por su negrísimo humor y unos personajes tan disparatados como entrañables, encabezados por el propio Mikkelsen en la piel de un soldado de élite que es una inteligente parodia de los típicos 'rambos' de este tipo de cine y que los psicoanaliza con mucha mala leche.

De hecho, Mikkelsen parece protagonizar un personaje plano y obsesionado con la venganza, hasta un sorprendente giro (antes del final) en el que, en solo una escena, vuelve a demostrarnos por qué es uno de los mejores actores de la actualidad.

La película también es una inteligente fábula sobre la familia, la amistad, la superación de la pérdida y lo que realmente da sentido a nuestras vidas. Además de una crítica de las películas de venganza que tanto proliferan en Hollywood.

Por eso, lo mejor de Jinetes de la justicia son las relaciones entre sus personajes protagonistas, su estudio psicológico de los mismos y ese humor negro que a veces roza el surrealismo. Mientras que la venganza, que es el desencadenante de la historia, acaba en un segundo plano.

Presentada en la última edición del Festival de Rotterdam, Jinetes de la justicia ha pasado por los certámenes de Glasgow, Luxembourg y Seattle, ha recibido cuatro nominaciones a los Bodil Awards (premios de la crítica danesa) y ganó cuatro premios en los Danish Film Awards incluyendo Mejor Actor secundario para Lars Brygmann, Mejor Actriz Secundaria para Andrea Heick Gadeberg y Mejor Música para Jeppe Kaas (Headhunters).

Fotograma de 'Jinetes de la justicia'

Un militar que quiere vengar la muerte de su esposa

La película nos cuenta la historia de Markus (Mikkelsen), un militar que debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), tras la muerte de su esposa en un trágico accidente de tren. Markus está desolado hasta que aparecen Otto (Nikolaj Lie Kaas), experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, con sus dos excéntricos colegas, Lennart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro). Otto está convencido de que una peligrosa banda criminal ha provocado el accidente para matar a un testigo que iba a declarar contra ellos. Eso hará que Markus tenga un objetivo (la venganza) con el que mitigar el dolor de la pérdida de su esposa.

A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria. Y decidirá vengarse de los responsables, con la ayuda de ese grupo de frikis informáticos, mientras aprende a gestionar su propia ira.

"Jinetes de la justicia es una fábula ambientada en un marco de realismo. Es la historia de un grupo de personas que, el mismo día, pierden la sensación de seguridad. Al encontrarse, finalmente encuentran respectivamente: amor, respeto por sí mismos, confianza y el sentimiento de pertenencia a un lugar. Todos acaban experimentando una especie de confianza, ya sea en ellos mismos, en Dios o en las coincidencias de la vida. La película describe cómo nuestras vidas se ven afectadas cuando ocurre lo impensable. ¿Cómo mantenemos nuestra fe en la vida, cuando ya no creemos en nada?”, señala Anders Thomas Jensen.

Destacar a los actores secundarios, todos fantásticos, que hacen que las secuencias de comedia se acumulen. Pero no hablamos de risa fácil sino de inteligentes situaciones de humor negro que nos hacen reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida y sobre nosotros mismos. Porque al final la venganza es lo de menos en esta historia sobre las relaciones humanas.

Fotograma de 'Jinetes de la justicia'

Uno de los mejores actores de los últimos años

Mikkelsen es uno de los mejores actores de los últimos años, que ha sabido compaginar películas de prestigio en Europa (como la mencionada Otra ronda), con papeles en grandes superproducciones de Hollywood. Empezó a destacar a principios de este siglo y, desde entonces, su carrera ha estado plagada de éxitos.

Actualmente rueda Indiana Jones 5 (junto a Harrison Ford y Antonio Banderas), lo que demuestra que vive un excelente momento que corona una impecable trayectoria de más de dos décadas, durante las que ha brillado como Hannibal Lecter (en la serie de televisión Hannibal), ha participado en películas nominadas al Oscar (como la fantástica La caza), ha participado en sagas como las de Bond (Casino Royale,2006), el Doctor extraño (2016), Star Wars (Rogue One, 2016), Animales fantásticos (2016), e incluso ha protagonizado el primer cómic español adaptado por Hollywood (Polar, 2019).

Y aquí vuelve a sorprendernos interpretando a este soldado de élite que parece imparable y que se enfrenta solo a esa peligrosa banda de delincuentes. Pero que, en el fondo, es un hombre devastado por el dolor y que no tiene ni idea de como gestionar las emociones (algo para lo que necesitará la ayuda de su hija y de los alocados informáticos).

Entre los excelentes secundarios, todos geniales, también destacamos a Nikolaj Lie Kaas, protagonista de la exitosa saga de películas policíacas Los casos del departamento Q y que, como Mikkelsen, es habitual en las películas de Anders Thomas Jensen.

Fotograma de 'Jinetes de la justicia'

Un reputado director y guionista ganador del Oscar

Anders Thomas Jensen es uno de los directores y guionistas más reputados de Dinamarca, reconocido por su único universo cinematográfico, su humor negro y sus personajes llenos de contrastes.

Es guionista de la mayoría de películas de Susanne Bier. Entre sus trabajos se encuentran En un mundo mejor (ganadora del Oscar) y Después de la boda. También ha escrito guiones de producciones internacionales como La torre oscura de Nikolaj Arcel, La Duquesa de Saul Dibb y Wilbur se quiere suicidar de Lone Scherfig.

Como director, ha sido nominado tres veces a los Oscar con sus cortometrajes producidos por Kim Magnusson, Ernst & lyset (1996), Wolfgang (1997) y Noche de elecciones (1999), con el que finalmente consiguió la estatuilla.

Debutó en el largometraje con Luces parpadeantes protagonizada por Nikolaj Lie Kass (Redención: Los casos del departamento Q), Ulrich Thomsen (Celebración) Soren Pilmark (de la serie de Lars Von Trier El Reino) y Mads Mikkelsen. Después, Thomas Jensen dirigió De gronne slagtere (2003), Adams aebler (2005) y Maend & hons (2015), todas con Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kass como protagonistas.