La ola de calor, un peligro para las personas sin hogar
- La Fundación Jesús Abandonado asiste a las personas sin un lugar donde dormir
- Acompañamos a María, una trabajadora social, que se encarga de su bienestar
La ola de calor nos dejará varios días con temperaturas por encima de los 40 grados en gran parte de la Región. Este calor extremo ha hecho que las ciudades de Murcia y Cartagena se preparen para hacer frente a las altas temperaturas con un dispositivo especial. En RTVE Murcia nos hemos acercado a conocer cómo pasan estos días las personas sin un lugar donde dormir. Muchos sobreviven con la ayuda de instituciones como Jesús Abandonado.
“Es muy importante la compañía y que ellos sientan esa cercanía con nosotros“
María Fernández, trabajadora social de Fundación Jesús Abandonado, comienza su día acercándose a las zonas de la ciudad donde la esperan personas como Jose Tomás, que vive en la calle. Le ofrece agua y una gorra para combatir las altas temperaturas. También se preocupa por él, lo acampaña y ayuda en todo lo que necesite, esto es, acompañamiento jurídico, documentación básica, solicitudes de ayudas económicas... pero también lo más básico como agua, alimentación o ropa. Y no sólo eso, María dice que "es muy importante la compañía y que ellos sientan esa cercanía con nosotros"
Después de atender a Tomás, la acompañamos a una céntrica plaza de Murcia donde Alejandro y Antonio la esperan. Para Alejandro, María es una ayuda importante para su día a día. "Me trae comida, ropa, me ofrece sitios para ducharme, me afeita e incluso me corta el pelo". "No estoy orgulloso de la calle pero sí de haberla conocido a ella" nos relata Antonio, que se apoya mucho en ella en este bache que está pasando. "Habría que regalarle no un ramo de rosas, sino un jardín entero para agradecerle todo lo que hace por nosotros"
Sólo en Murcia ciudad, unas 160 personas no tienen dónde dormir
María trabaja para conseguir la integración social de los más desfavorecidos. En Murcia hay alrededor de 160 personas que duermen en la calle y ella trata diariamente con unos 40. Dentro de su labor también está identificar a los nuevos e intentar que se acerquen a la fundación, que inicien un proceso para conseguir un empleo y una casa, pero también que tengan un sitio donde refugiarse del calor, algo fundamental durante estos días, en los que es importante protegerse de las altas temperaturas para eviar un golpe de calor que podría ser mortal.