La Comunidad Valenciana prorroga el toque de queda y las reuniones limitadas en 68 municipios
- Diez millones de españoles, que viven en 382 municipios de seis comunidades autónomas, mantienen el toque de queda
- Coronavirus: última hora | Curva por comunidades | Hospitales y UCI | Mapa mundial
- Guía de restricciones | Vacunas en España | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Gobierno valenciano ha aprobado prorrogar hasta el día 6 de septiembre el toque de queda y la limitación a 10 personas de reuniones sociales y familiares en 68 municipios de la Comunitat Valenciana con más de 5.000 habitantes -hasta ahora eran 77 localidades- que presentan un mayor riesgo epidemiológico.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la COVID-19 celebrada este sábado, una vez que las restricciones decididas han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Las nuevas medidas, que restringen la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas y la limitación de reuniones sociales y familiares a 10 personas solo en los citados municipios, entrarán en vigor el próximo martes 17 de agosto, y afectará a unos 2.600.000 valencianos, la mitad de la población de esta comunidad.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que no hay variación en el resto de medidas vigentes hasta ahora, salvo una, ya que se ha ampliado de 3.000 a 4.000 personas el aforo permitido en evento y acontecimientos deportivos en espacios abiertos.
Cantabria prorroga el cierre nocturno en 38 municipios
En Cantabria, ya han entrado en vigor las medidas relativas a la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de la prórroga del toque de queda en 38 municipios de la comunidad autónoma, aquellos que tienen mayor incidencia de coronavirus, aunque solo durante seis días, no los catorce previstos inicialmente.
Así, estas limitaciones se mantendrán entre la 01:00 y las 06:00 horas durante seis días, que finalizan a las 00:00 horas del 20 de agosto. Esta medida se enmarca en el objetivo de la Consejería de Sanidad de contener la quinta ola de COVID-19 en los municipios de la comunidad que superan umbrales de riesgo extremo de transmisión del virus.
Restricciones para diez millones de españoles
De esta manera, un total de 382 municipios repartidos en seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana- aún mantienen, a fecha de este sábado, el toque de queda avalado por la Justicia. Esto supone que al menos el 21% de la población continúa viviendo con esta limitación a la movilidad nocturna.
Así, en este fin de semana, que coincide con el puente en algunas regiones por la festividad del 15 de agosto, al menos diez millones de españoles continúan viviendo bajo el toque de queda.