Un juzgado de Ceuta rechaza detener las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos
- Argumenta que no se puede actuar con urgencia mientras un tercer grupo de 15 menores ha sido repatriado este domingo
- Varias ONG denuncian que se hace sin garantías y el Defensor del Pueblo pide explicaciones al Gobierno
Un juzgado de Ceuta ha rechazado detener las devoluciones de menores migrantes a Marruecos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado la suspensión cautelar de las repatriaciones y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal así como por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.
La jueza argumenta que “han sido repatriados en la fecha comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer en fechas anteriores”, de ahí que no pueda aplicarse el artículo 135 de la LJCA.
El Ministerio del Interior ha devuelto este domingo a Marruecos al tercer grupo de 15 menores no acompañados que llegaron a Ceuta hace casi tres meses, una decisión ante la que han reiterado sus críticas varias organizaciones porque consideran que se está haciendo con "irregularidades" y "sin garantías".
Lo hacen en el mismo autobús que ya vimos ayer y el viernes. Y su ruta también es la misma. Traslada a los menores desde el polideportivo de Santa Amalia hasta la frontera del Tarajal. El acuerdo con Marruecos establece que cada día retornen 15 niños. El Defensor del Pueblo pide explicaciones al Gobierno. El proceso de repatriación en Ceuta, alega, no está claro ni es transparente.
La Fiscalía está recabando información de los expedientes de cada menor, mientras PP y Ciudadanos critican al Gobierno. Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española se muestra muy preocupado ante la posibilidad de que se estén devolviendo menores sin garantías jurídicas.
Varias ONG han pedido a Naciones Unidas medidas provisionales urgentes que detengan los traslados. "Los niños están nerviosos porque tienen miedo de que les suceda a ellos también", ha manifestado Laura Bodendorfer, oficial de Protección de Infancia de UNICEF para Europa y Asia Central.
Denuncian irregularidades
Las organizaciones No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge han asegurado en un comunicado conjunto que, en algunos casos, la repatriación se hace sin garantías porque varios menores habían designado a abogados para que les defendieran, pero no se les ha avisado, lo que les priva del derecho a recibir asistencia judicial.
“Volvemos a ser testigos de cómo se siguen llevando a cabo estas repatriaciones ilegales", han manifestado este domingo las diferentes oenegés, quienes han mostrado su preocupación por las “irregularidades” que se están cometiendo en el procedimiento con menores que estaban acogidos en el pabellón de Santa Amelia.
Entre esas irregularidades, destacan que “no se está garantizando el derecho a ser oído mediante la audiencia al menor, no se está garantizando la asistencia letrada, no se están teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño, ni si se dan las condiciones necesarias para su protección en su país de origen”.
Igualmente, también resaltan que “no se está notificando a los niños las resoluciones que se están adoptando sobre ellos y, por tanto, no se les permite oponerse a la ejecución de unas repatriaciones forzosas y en contra de su voluntad".
Fuga de los albergues
La devolución de 45 menores en los últimos tres días está provocando que el nerviosismo continúe creciendo en los diferentes albergues provisionales habilitados por el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se reparten alrededor de 700 menores.
Las repatriaciones han provocado que más de medio centenar de estos menores se hayan fugado de los albergues, como han confirmado tanto la Policía como varias organizaciones no gubernamentales.
El Ministerio del Interior, que autorizó la repatriación, dice, que las devoluciones se enmarcan en el acuerdo bilateral con Marruecos firmado en 2007.