Enlaces accesibilidad
Afganistán

España acelera el plan de evacuación del personal diplomático en Kabul: "No vamos a dejar a nadie atrás"

  • Enviará este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada
  • Exteriores confirma a RTVE que está todo cerrado para traer a seis españoles de la embajada y a varios colaboradores afganos

Por
Kandahar tras la entrada de los talibanes en la ciudad
Kandahar tras la entrada de los talibanes en la ciudad

España enviará este lunes dos aviones A400 con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país, "así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Así lo han informado esta noche los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación tras la entrada en Kabul de los talibanes.

Según han informado a Efe fuentes diplomáticas, "en cuanto las circunstancias lo permitan" comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, han asegurado esas fuentes, que han subrayado además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un "trabajo intenso".

"Está todo preparado", han asegurado fuentes del Ministerio de Exteriores a RTVE, que añaden que no dejarán a nadie por repatriar. "No vamos a dejar a nadie atrás".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá a la misma.

Evacuación de los traductores

Está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron "codo con codo" con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.

En este proceso están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.

Los talibanes han comenzado a entrar este domingo en Kabul "por todas las partes", según ha confirmado un funcionario del ministro del Interior afgano, mientras Estados Unidos y la Unión Europea tratan de poner a salvo a su personal en el país asiático.

Sin embargo, los insurgentes han afirmado que no entrarán en la capital afgana por la fuerza y que están negociando una transición de poder.

Un exdiplomático afgano, en RNE: "Hay pánico, nadie sabe lo que nos depara en Afganistán"

Evacuación de las embajadas occidentales

El avance de los talibanes, que en las últimas horas han tomado el control de 26 capitales regionales del país, ha provocado la reacción en cadena en varios países occidentales, que se disponen a evacuar al personal de sus embajadas. Este sábado además se vieron imágenes de numerosas personas en el aeropuerto de Kabul tratando de salir de la ciudad.

El Gobierno estadounidense, que ha elevado a 6.000 el número de soldados que va a llevar al país para trasladar con seguridad a su personal, afirmó a principios de este mes que ya tramitaba unas 20.000 solicitudes de visado de afganos que ayudaron a sus soldados junto a sus familiares, al menos 50.000 personas más.

Otros países como Canadá, Alemania, Italia o Reino Unido también trabajan en la evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron con ellos durante estas dos décadas.