Enlaces accesibilidad
Afganistán

El presidente de Afganistán abandona el país ante el asedio talibán a Kabul

  • Los talibanes tienen el control de casi todo el territorio y han entrado en la capital para asumir el poder
  • Ashraf Ghani se habría marchado junto a un grupo estrecho de colaboradores rumbo a Tayikistán

Por
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, ha asegurado que "el expresidente" Ghani ha abandonado el país, y le ha culpado de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

"Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación", ha afirmado Abdullah, quien fuera gran rival político de Ghani y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibanes.

Abdulá ha transmitido un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores. Previamente, habría entregadolas competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido al vecino Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Según ha señalado Ghani en su página de Facebook, su salida se ha producido para evitar "un baño de sangre", aunque no dio detalles sobre su localización. "Los talibanes han ganado", ha reconocido en su mensaje, "y ahora son responsables del honor, la posesión y la autoconservación del país".

Asedio talibán

Los talibanes se han apostado este domingo al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica.

El acecho de los talibanes ha aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Varios países occidentales aceleran sus planes para evacuar a su personal en Afganistán, entre ellos España. Exteriores ha confirmado a RTVE que está "todo preparado" para la salida de forma "inminente" del personal diplomático español y de varios cientos de afganos que han colaborado con las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles. "No vamos a dejar a nadie atrás", han señalado.

Otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Reino Unido también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas, aunque la entrada de los talibanes en Kabul puede complicar los planes