No han pedido gente ni maquinaria para luchar contra el fuego en Ávila
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
A raíz del incendio originado en el municipio de Navalacruz (#IFNavalacruz e #IFElRaso) y su expansión por la sierra abulense, mensajes en redes sociales afirman que se pide gente para ayudar en las tareas de extinción. Es un bulo habitual en este tipo de catástrofes: la Junta de Castilla y León nos confirma que no se ha hecho ningún llamamiento.
“SIESTAS CERCA DE RIOFRIO, AVILA,SE NECESITA GENTE Y MAQUINARIA PARA HACER CORTA FUEGOS . PUNTO DE ENCUENTRO EN LA VEGA. SE TIENE QUE FRENAR EL FUEGO PARA Q NO DESTROCE MAS PUEBLO. MIL GRACIAS” (sic) dice un usuario a través de una historia de la red social Instagram. Este usuario se expresa en mayúsculas, añadiendo más alarmismo aún a la petición de ayuda.
Los bulos sobre petición de ayuda (voluntarios, donación de sangre, etc.) son habituales en caso de catástrofe. De hecho, fueron los incendios del verano de 2012 en España los que originaron la iniciativa #stopbulos, que partió de personal de emergencias agrupado en la iniciativa voluntaria @vostSPain, pionera en la verificación digital en España. En ocasiones los mensajes se lanzan con ánimo de falsear, en otros casos puede tratarse de “buenos samaritanos”, personas que los retuitean pensando que son ciertos y que hacen un favor si extienden el aviso.
Normalmente, en situación de catástrofe el consejo es atender a estos llamamientos únicamente cuando procedan de fuentes oficiales. En este caso, una de esas fuentes también ha hablado de la posibilidad de pedir voluntarios, como puedes ver en la imagen de la izquierda del encabezado de este texto. Es el Ayuntamiento de Navaluenga, que se ha expresado así en su cuenta de Facebook:“BUENAS NOCHES. ANTE EL GRAVE INCENDIO QUE ESTÁ ASOLANDO TODA LA SIERRA DE LA PARAMERA, QUIERO COMUNICAR, QUE ES POSIBLE QUE PIDAMOS VOLUNTARIOS PARA INTENTAR CONTENER EL AVANCE DE DICHO INCENDIO”.
La cuenta oficial de los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila ha contestado a este consistorio con un tuit desmintiendo esa posibilidad. Dice que “no se están pidiendo voluntarios en ningún punto para apagar el incendio”.
En VerificaRTVE hemos hablado con la Junta de Castilla y León, que gestiona el dispositivo para sofocar las llamas. Nos confirman que “no se han pedido, ni se están pidiendo voluntarios para controlar el incendio”, ni el de Navalacruz ni el de El Raso. Subrayan que “la Junta nunca pide voluntarios”.