Enlaces accesibilidad
Animación

Toni García: "La película de D'Artacán es la versión de lujo de la serie"

  • Se estrena este miércoles, 18 de agosto, y viene precedida por su éxito en Inglaterra y Portugal
  • Os ofrecemos un espectacular clip exclusivo en el que D'Artacán se enfrenta a Milady

Por
RTVE.es os ofrece, en primicia, una secuencia de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

Este miércoles, 18 de agosto, llega por fin a los cines españoles D’Artacán y los tres mosqueperros, la versión en 3D de la famosa serie de animación de los años 80 y 90 creada por el productor Claudio Biern Boyd, con el que ya tuvimos el placer de charlar. Y ahora lo hacemos con su director, Toni García, que describe esta película, que cuenta con la participación de RTVE, como: “La versión de lujo de la serie”.

“Yo ya trabajé haciendo storyboards en la segunda temporada de la serie, en los años 90, y llevo colaborando muchos años con Claudio, con lo que conocía muy bien al personaje y teníamos muy claro que queríamos que respetara profundamente el ADN original de la serie. Pero, a la vez, teníamos que actualizar muchas cosas”.

“Por ejemplo –continúa el director-, encontraremos una película en la que la mujer está mucho más empoderada. En la serie Juliete era una chica que estaba enamorada de D’Artacán y poco más; mientras que ahora es la que dirige a los mosqueperros y la que toma las decisiones que ayudan a resolver conflictos, además de pelearse con Milady”.

Milady también ha ganado protagonismo: “Si recordáis, Milady siempre andaba oculta por los pasillos conspirando en la oscuridad. Pero ahora se quita la capa y descubrimos que es una especie de Catwoman terriblemente poderosa” (No os perdáis el clip exclusivo en el que Milady se enfrenta a D’Artacán y que tenéis encabezando esta noticia).

Otra de las grandes sorpresas es el ratón Pom. “En la serie original era un personaje que estaba ahí para ser el contrapunto humorístico y ahora descubriremos cosas sorprendentes sobre él” –confiesa Toni-.

D'Artacán y los tres mosqueperros

Una película espectacular

Destacar que la película es mucho más espectacular que la serie. “El avance de la tecnología nos ha permitido hacer otro tipo de narrativa -asegura Toni-. Cuando yo hacía storyboards para la serie, la cámara iba de izquierda a derecha, de arriba abajo… y poco más. Recuerdo comentar con los dibujantes, algunos venían de la editorial Bruguera, lo fantástico que sería poder mover la cámara. Y ahora, 30 años después, he hecho realidad ese sueño”.

“La película empieza respetando el lenguaje narrativo de la serie original -añade-, con fondos más sobrios y movimientos de cámara más tranquilos pero poco a poco, a medida que los giros de la historia se suceden, ponemos en marcha toda la batería de dispositivos audiovisuales de los que disponemos hoy en día y la película se convierte en un grandísimo espectáculo. Creo que la gente la va a disfrutar mucho porque es una película pensada para la pantalla grande y con una banda sonora espectacular compuesta por Manel Gil-Inglada e interpretada por la Banda Sinfónica de Navarra (dirigida por Vanessa Garde), con el Orfeón pamplonés y su Escolanía. Sin olvidar a Serafín Zubiri y Cristina Ramos, que interpretan una canción romántica nueva para la película”.

Pero, sobre todo, D’Artacán y los tres mosqueperros es: “Una película familiar –asegura Toni-. Esa ha sido nuestra intención desde el principio. Por eso los padres reconocerán a los personajes de su infancia, a los que respetamos muchísimo, mientras que los hijos podrán disfrutarla porque contamos la historia desde el principio, presentando a los personajes, de forma que no tendrán ningún problema para seguir la historia. En el pase que hicimos en el festival de Huesca nos subimos a un palco y en los 90 minutos de película no se movía nadie, ni los más pequeños. Aplaudían, reían… aquello fue un festival y al salir mucho padres nos decían que habían recordado su infancia, cuando veían la serie con sus abuelos”.

“Es una gran oportunidad para que las familias vuelvan al cine después de la pandemia -concluye-; porque las salas son sitios seguros y no se ha registrado ningún contagio de coronavirus. Hay que volver a los cines y D’Artacán es ideal para que las familias retomen el hábito de ver películas juntos en pantalla grande”.

Nueva película de la serie D'Artacán y los tres mosqueperros con la participación de RTVE

“D’Artacán es el héroe que todos llevamos dentro”

Curiosamente, lo que menos ha cambiado de la serie original es su protagonista. “Hemos respetado mucho el personaje original porque se basa en la novela de Alejandro Dumas, una maravilla que sigue estando vigente y que se ha llevado al cine en treinta ocasiones. Es una gran historia sobre un sencillo chaval de pueblo que tiene el sueño de ser mosqueperro y va a París a intentar hacerlo realidad”.

“Un héroe que no lo parece y que cuando llegue a la ciudad se encontrará con que los mosqueperros son poco menos que la Patrulla X –añade-. Son altos fornidos, admirados… mientras que él es un chaval bajito y cabezón. Muy poca cosa. Pero, a pesar de todas las dificultades, no se echará atrás. Sacará al héroe que lleva dentro y se encontrará, nada menos, que en medio de un conflicto mundial. Pero no se asustará y sacará ese héroe que todos llevamos dentro. Por eso D’Artacán no ha cambiado, aunque sí haya cambiado la manera y el ritmo de explicar la historia, para actualizarlo a nuestros días”.

"Uno para todos y todos para uno"

“Uno para todos y…”

Toni asegura que los valores que defienden D’Artacán y los tres mosqueperros siguen siendo fundamentales: “Son valores como la amistad o el honor que no deberían cambiar nunca: Uno para todos y todos para uno… Por ejemplo, en esta pandemia ha sido y es fundamental que colaboremos entre todos. Esa famosa frase resume el honor, la amistad o la lealtad, que debemos practicar entre nosotros para ser fuertes”.

“En las series que hemos hecho siempre se han defendido ciertos valores –añade-. Por ejemplo, en D’Artacán eran esos que comentamos: amistad y lealtad; en Willy Fog era la tenacidad: “nunca des un paso atrás, por muy difícil que te lo pongan. Lucha por tus ideales”. Y en el caso de David el Gnomo era la ecología, que en aquel momento no estaba tan de actualidad pero que hoy en día, por desgracia, es una de nuestras principales preocupaciones”.

Los valores son muy importantes para que haya un fondo –concluye Toni-. A veces en la animación nos preocupamos demasiado por tener entretenida a la gente con cualquier cosa, mientras que nosotros siempre hemos intentado que siempre haya valores y algo que nos quede dentro”.

¿Milady o Catwoman?

Dos grandes villanos: Milady y el Cardenal Richeliu

Pero todo héroe necesita a grandes villanos y, por eso pedimos a Toni que nos cuente más cosas sobre las nuevas versiones de Milady y el Cardenal Richeliu. “Milady es una mujer empoderada, que toma sus propias decisiones y de la que conoceremos nuevos detalles de su vida personal que son muy interesantes para darle un fondo humano. Y cuando se quite la capa, que en la serie no se quitaba nunca, descubriremos quién es realmente Milady: un personaje de acción y no solo una chica que conspira en los pasillos”.

“Y el Cardenal Richeliu –añade-, es el gran villano de la película, el cerebro oscuro detrás de todos los problemas. En la historia casi todos los personajes son perros, porque versa sobra valores como la lealtad, la amistad…, que son muy perrunos. Pero estos dos personajes, son una pérfida gata y un viejo zorro astuto y siniestro que se mueve en la oscuridad. El gran señor oscuro que complicará la vida de los mosqueperros. Dos villanos auténticamente geniales”.

El Cardenal Richelieu

Espectaculares duelos a espada

Destacan los espectaculares duelos a espada, solo posibles gracias a la tecnología actual: “Hemos tenido que volver a recurrir a expertos en esgrima –asegura Toni- porque cuando hicimos la serie, la animación era más limitada y no se podía mostrar violencia por lo que las peleas casi siempre se resolvían con puñetazos, porrazos y caídas. Cosas más simpáticas y menos violentas”.

“Pero ahora -continúa-, hemos tenido que trabajar muy a fondo esas luchas de esgrima. Nos hemos documentado mucho con escuelas e incluso en 2018, en la rueda de prensa de presentación del rodaje, participó el Club de Mosqueteros navarro, que también estará con nosotros en el estreno de la película en Navarra este martes en Pamplona. Es una película de capa y espada como las que ya no se hacen”.

Los duelos a espada son espectaculares

“Teníamos claro que había que respetar la música original”

"Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros…"

Es imposible hablar de D’Artacán sin su pegadiza sinfonía, una de las más famosas de la historia de la televisión, compuesta por Guido y Maurizio De Angelis (autores de otras inolvidables sintonías como la de Orzowei o las bandas sonoras de muchas de las películas de Terence Hill y Bud Spencer).

“Cuando acaban los pases mucha gente se nos ha acercado y nos ha dicho que, con solo oír esa música se sentía como si volviera a tener 8 años -confiesa Toni-. Por eso teníamos muy claro que había que respetar esa música. E incluso hemos querido volver a contar con Guido y Maurizio, por lo que el tema romántico que cantan Serafín Zubiri y Cristina Ramos lo han compuesto ellos”.

Un homenaje a los mosqueteros navarros del S. XVII

Como curiosidad, Toni destaca que los auténticos mosqueteros nacieron en España: “Cuando el rey de Navarra pasó a ser rey de Francia, por cuestiones dinásticas, se llevó a sus mosqueteros a París para que lo defendieran de todos los enemigos que sabía que se iba a encontrar. Los mosqueteros recibían ese nombre porque iban armados con mosquetes, una escopeta larga. Y fueron su guardia pretoriana navarra, que lo defendió de todos los peligros”.

Esos mosqueteros navarros fueron el origen de la escuela de mosqueteros de París, que se convirtió en uno de los cuerpos de élite de Europa durante muchos años -añade el director-. Es casi como cerrar un círculo, porque ahora vamos a ver una película sobre ellos hecha en Navarra, en un estudio de Pamplona”.

“Por eso -continúa-, hemos hecho diversos homenajes. En la película aparecen los castillos de Olite y Javier, hay escudos de navarra por todas partes… es un homenaje a aquellos valientes mosqueteros navarros del Siglo XVII”.

Pom es una de las sorpresas de la película

Ya trabajan en un musical de Willy Fog

Claudio Biern Boyd ya nos avanzaba que querían hacer un musical de otra de sus grandes series: Willy Fog, algo que nos confirma Toni: “Hemos empezado a trabajar en el dossier, tenemos un pre-guión, el desarrollo de personajes… y también queremos llevar al cine a otro de nuestros personajes, Bernard (un patoso oso polar que arrasa en Youtube con más de 3.500 millones de visionados). En Apolo Films queremos seguir produciendo animación para todo el mundo”.

"Además de director de cine de animación soy docente en la universidad -añade Toni-, y por experiencia propia te digo que hay gente con un talento increíble en España. De hecho, hay animadores españoles trabajando para los principales estudios del mundo como Pixar o Disney. En 2018 nadie había hecho una película de animación en Navarra, pero empecé a reclutar a gente de escuelas y del mundo del cómic, a formarlos… y todo esto ha dado un resultado espectacular”.

“En España siempre ha habido mucho talento artístico y creativo que deberíamos aprovechar más –asegura el director-. En un película de animación pueden trabajar unas 400 personas y genera empleo joven, de calidad y con perspectivas a largo plazo. Además de crear una industria. En España, con el potencial artístico y creativo que tenemos, deberíamos liderar la revolución digital y visual. Eso es algo que, desgraciadamente no está pasando, pero aquí estamos nosotros, para clavar picas en Flandes y que cada vez haya más películas españolas de calidad como D’Artacán, Klaus, Tadeo Jones, Atrapa la bandera…”

Juliet es la que organiza a los mosqueperros

¿Habrá segunda parte de D'Artacán?

La película ya se ha visto en otros países europeos. “La estrenamos en el Reino Unido –nos cuenta Toni-, donde se posicionó en el séptimo lugar de las más vistas, pero es que en Portugal ha conseguido el número uno de la taquilla, por encima de producciones de Disney como Jungle Cruise. Y tenemos muy buenas críticas, que es lo más difícil en este tipo de películas comerciales. Estamos encantados”.

"Y después del estreno en España -añade- se lanzará en cines de Francia, Rusia, Estados Unidos… unos cuarenta países. Y me encantaría que gracias a la película la gente descubriese a Alejandro Dumas y se aficionara a la literatura”.

Lo mejor de todo es que el previsible éxito de D’Artacán deja abierta la posibilidad de una secuela: “Es nuestra mayor ilusión. La recepción que está teniendo en muchos países nos hace pensar que recuperar al personaje ha sido una buena decisión. Ya sabéis que Dumas escribió una segunda parte de los Mosqueteros y nuestra película deja abierta esa posibilidad del regreso de D’Artacán

D'Artacán y los tres mosqueperros