Las 19 de Mosul: el viaje global de una noticia sin contrastar sobre mujeres quemadas vivas por ISIS
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Una de las atrocidades de ISIS que tiene más permanencia en la memoria colectiva es la de que quemaba vivas a mujeres. La creencia descansa sobre todo en un titular que circula insistentemente acompañado de fotos falsas y asegurando que 19 mujeres de la minoría yazidí murieron abrasadas por este grupo terrorista en 2016 en Mosul (Irak). En VerificaRTVE hemos investigado el relato: hay contradicciones, fuentes que se remiten las unas a las otras, medios que repiten la historia sin autor original identificable y ausencia total de pruebas forenses o de otro tipo que confirmen el episodio. Dos expertos locales afirman que aquello se inventó dentro de una estrategia de propaganda de guerra.
El editor
Adib Abdulmajid, editor jefe de ARA News en aquella época es ahora escritor y consultor sobre extremismo en Países Bajos. Hemos mantenido conversaciones con él por teléfono y email.
Abdulmajid mostró curiosidad por el motivo de esta investigación y recalcó que hacía mucho tiempo del suceso. Su relato agudizó las contracciones que ya habíamos observado en la historia e introdujo inconsistencias difíciles de explicar. Cuando se las apuntamos, nos pidió no publicar la conversación mantenida.
No conseguimos a través de él contactar con las personas involucradas en la noticia. Los archivos de Free Press Unlimited muestran que en el proyecto de financiación a ARA News se formó a un equipo limitado de la agencia, de 26 reporteros. Al activista local, Abdullah al-Malla, se le cita como fuente de ARA en 25 artículos en 2016. Sin embargo, no obtuvimos en el diálogo concreción sobre el autor, el activista, familiares de las víctimas o el emplazamiento específico del asesinato múltiple.
Sin registros
UNITAD, datos oficiales
UNITAD cuenta con unidades por todo Irak que se especializan en diferentes minorías o grupos sociales vulnerables ante los ataques del Estado Islámico. Los datos que nos aporta su portavoz, Georges Fakhry, y también su equipo proceden de las informaciones recabadas por una de esas unidades, la dedicada a investigar a la comunidad yazidí en Irak.
Esta entidad carece de registros que demuestren que el crimen sucediera. Fakhry nos explica que “miembros de la comunidad yazidí recuerdan que se publicitó, pero no hay confirmación de que tuviera lugar en realidad, y no se han facilitado pruebas forenses o de otro tipo”. Es más, de acuerdo a los datos recabados por este portavoz, “UNITAD no tiene constancia de otro incidente de este tipo” [en el que se quemara vivas a mujeres de la minoría yazidí].
Investigaciones yazidíes
Otras fuentes nos han hecho llegar noticias o documentos sobre el suceso, pero volvían a nuestro punto de partida. Con ayuda de la periodista Ebbaba Hameida y del traductor Toufik Swar, comprobamos que estas informaciones se remontaban a ARA News como origen y/o se acompañaban de las imágenes falsas de las mujeres en las jaulas. Yazidi Legal Network envió textos que eran columnas de opinión o que remitían a ARA News, sin información propia. Nos aclararon que “están desarrollando su base de datos”.
No contestan o no facilitan datos
Jiyan Foundation, ONG que promueve los derechos humanos en Irak y Siria y tiene sede en Kurdistán, nos remitió a otras organizaciones indicando que no podía ofrecer más información. La organización trabaja con tratamientos terapéuticos para víctimas de atrocidades en la región, y en estos casos es habitual no ofrecer datos detallados.
Entre otras fuentes contactadas sin éxito están la Embajada de España en Irak, la fundación creada por el Nobel de la Paz congoleño Denis Mukwege, y la Global Survivors Fund, entidad creada por Murad y por Mukwege. Todas ellas nos reenviaron a alguna otra organización ya mencionada, como Nadia’s Initative y Yazda. El Observatorio Internacional para los Derechos Humanos en Irak tampoco menciona en su sitio web la noticia del episodio investigado.
Creen que nunca sucedió
Posible propaganda de guerra
Al Obeidi afirma que la noticia fue “fabricada por profesionales de los medios de comunicación para generar ganancias” y explica que “durante este periodo de la ocupación de ISIS en zonas de Irak hubo múltiples falsedades sobre lo que ocurría en esas áreas bajo el control de ISIS”. Algunos de estos profesionales de la comunicación, dice la abogada, “trabajaban para partidos políticos o tenían la intención de comercializar estas problemáticas a nivel político e internacional”
Un profesor Iraquí que vivía en Mosul en la fecha de los hechos, y que nos ha pedido no publicar su nombre por motivos de seguridad, nos ha asegurado también que tiene certeza de que el incidente no pasó. “La realidad de lo que ocurrió con los yazidíes es mucho peor, pero esto en concreto no sucedió”, nos dice. El profesor responsabiliza a grupos kurdos de la fabricación de esta información que, en sus propias palabras, se utilizó “a modo de propaganda de guerra”. Considera que tanto el activista citado en ARA News como el autor de la noticia fueron inventados por estos grupos para darle empaque al relato.
El laberinto político
La periodista Yolanda Álvarez narró en el programa de En Portada “Esclavas del DAESH” el sufrimiento de las mujeres yazidíes bajo el dominio de este grupo terrorista.
Sabíamos que las fotografías de “las 19 de Mosul” eran falsas. Según esta investigación, tampoco hay pruebas de que el crimen en sí sucediese, y todo apunta a una historia inventada. Saltó como una ardilla de medio a medio internacional sin comprobación, avanzando por contagio. En aquel contexto bélico, muchos actores pudieron echar a rodar el relato: un activista que quiere que se proteja a su pueblo, los kurdos, los yazidíes, la Coalición Global o el propio ISIS, con la maquinaria de propaganda más avanzada que haya tenido nunca un grupo terrorista. Según la noticia original, fue una atrocidad planteada como un espectáculo, presuntamente presenciada por “cientos de personas”, pero ninguna aparece o habla. El episodio es una laguna rodeada de silencios.