Enlaces accesibilidad

Acusan a Bob Dylan de abusar sexualmente de una menor de 12 años en 1965

  • El músico está acusado de asalto, agresión, detención ilegal y daños emocionales
  • Larry Jenkins, representante de Dylan, ha negado la veracidad de la denuncia

Por
Acusan a Bob Dylan de abusar sexualmente de una niña de 12 años en 1965

El cantautor Bob Dylan ha sido acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años en 1965, cuando él tenía 24 años. Concretamente, la víctima le acusa de asalto, agresión, detención ilegal y daños emocionales.

Según la demanda presentada en la Corte Suprema de Manhattan (Nueva York), Dylan (81) supuestamente aprovechó "su condición de músico" para ganarse la confianza de la joven, a quien engañó también con drogas y alcohol "como parte de un plan para asaltar y abusar sexualmente de ella". El documento legal agrega que el artista "se hizo amigo y estableció una conexión emocional con la denunciante".

El músico, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, presuntamente amenazó físicamente a la menor y abusó de ella durante un período de seis semanas entre abril y mayo de 1965, el mismo año en que Dylan publicó su quinto álbum, Bringing It All Back Home. Los supuestos abusos "ocurrieron varias veces", algunas de ellas incluso en el apartamento que tenía el ganador del premio Nobel de Literatura en el famoso Hotel Chelsea.

La carrera del artista, que ha grabado 39 álbumes en su legendario camino y cuyo valor estimado de su obra es de 300 millones de dólares, podría verse ensombrecida por esta demanda. No obstante, en un comunicado dirigido a Billboard, Larry Jenkins, un representante de Dylan, ha negado las acusaciones que se remontan a 56 años atrás y ha señalado que esta postura "será defendida enérgicamente".

La víctima permanece bajo el anonimato y únicamente se hace referencia a ella como J.C. De acuerdo con la demanda, la mujer, de 68 años y residente en la localidad de Greenwich (Connecticut), continúa hoy día sufriendo las consecuencias de las presuntas violaciones, que le causaron daños emocionales y psicológicos. La denunciante alega que las acciones del cantautor le han llevado a sufrir depresión y ansiedad permanentes que no le han permitido llevar a cabo actividades normales.

La Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York

La demanda se ha presentado amparada por de la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, que ha permitido, temporalmente, ampliar el tiempo legal de denuncia de los abusos sexuales infantiles. La ventana para que se presentasen las demandas se cerró el 14 de agosto, un día después de que J.C. acudiese a la justicia de Nueva York.

Esta eliminación temporal de las limitaciones facilitó que víctimas como Virginia Giuffre se sumasen a denunciar a sus presuntos agresores de años atrás. Giuffre, una de las supuestas afectadas por Jeffrey Epstein, empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, presentó una demanda civil en Nueva York contra el príncipe Andrés de Inglaterra.