La imagen de la huida: un avión de Estados Unidos traslada a 640 afganos muy por encima de su capacidad
- En principio se pensaba que ascendía a 800 evacuados, pero finalmente fuentes de Defensa aseguraron que se trataba de 640
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU. ha evacuado a unos 640 afganos a Qatar desde Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de defensa de EE. UU., lo que supone haber superado su capacidad, ya que esta aeronave no está preparada para asumir una carga tan grande.
El avión de carga militar, que ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas, despegó a pesar de que los afganos rebasaron el número tras subir la rampa semiabierta del C-17 con el objetivo de salir del país tras el avance de los talibanes. La noticia del vuelo se extendió en Estados Unidos cuando se publicó en línea un audio de la tripulación que estimaba que transportaban a 800 pasajeros. Sin embargo, fuentes del departamento de Defensa estadounidense señalaron que el número real era de unas 640 personas.
La huida del caos
La situación es de pánico en la capital de Afganistán, Kabul, después de que los talibanes lograran hacerse con el país en menos de dos semanas. Abdullah Noori Nooristani, analista experto en Afganistán, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas que la llegada de los talibanes a Kabul tras tomar el control de decenas de provincias ha llevado a que policías y militares abandonen sus puestos generando un auténtico "caos".
“Lo que la gente quiere es salir y abandonar el país“
Abdullah ha afirmado que en la capital se están produciendo robos, saqueos y hay muchísimo miedo. Las autoridades afganas han pedido a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, tiendas y bancos permanecen cerrados y el tráfico se ha paralizado por grandes atascos. Asimismo, el aeropuerto de Kabul es el único operativo y una de las cárceles que albergaba a 7.000 talibanes ha abierto sus puertas y todos han salido en libertado. "No hay nadie que lo controle, hay muchísimo miedo" y lo que quiere la gente "es salir y abandonar el país".
"Un momento oscuro en el que por primera vez me veo sin esperanza". Así describe la situación de su país Hamed Ahmadzada, exdiplomático afgano que ha narrado a RNE el miedo en Kabul ante la llegada de los talibanes. Hamed ha augurado un presente sombrío para el país y un futuro incierto "no solamente para mí, sino para todos los afganos".
EE. UU. pone a salvo a estadounidenses, aliados y civiles
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha ofrecido declaraciones sobre la evacuación que están realizando los militares estadounidenses en un vídeo difundido a través de su cuenta presidencial en la red social Twitter. Biden ha señalado que la actual misión en Afganistán será "corta y centrada en sus objetivos: poner a salvo a nuestra gente y a nuestros aliados lo antes posible".
Según las declaraciones del presidente, 6.000 tropas norteamericanas se han desplegado en Afganistán para asistir tanto a los estadounidenses que residen en el país como a aliados y a los "afganos vulnerables". "Nuestras tropas están trabajando en asegurar el aeropuerto y continuar con los vuelos de civiles y militares", ha asegurado Biden en el vídeo publicado este martes.
En los próximos días EE. UU. ha manifestado tener la intención de transportar a miles de ciudadanos estadounidenses que han estado viviendo y trabajando en Afganistán, aunque también continuará "apoyando la salida del país de civiles". De acuerdo con el presidente, el país norteamericano está tomando el control del tráfico aéreo, ha cerrado la embajada "de forma segura" y ha transferido a sus diplomáticos.