Borrell: "La UE debe hablar con los talibanes porque han ganado la guerra"
- "Tenemos que implicarnos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales", ha dicho
- Borrell ha asegurado que la UE va a emplear "toda su influencia económica y política" para ayudar a la población afgana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán y que hay que "tratar con ellos" con el objetivo de evitar que su llegada al poder derive en una crisis humanitaria y en un potencial "desastre" migratorio.
"No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", ha indicado Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.
"Tendremos que hablar con ellos para iniciar un diálogo cuanto antes para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria", ha agregado.
En una declaración respaldada por los Veintisiete y publicada tras la reunión, Borrell destaca que "la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos", incluidos mujeres, jóvenes y minorías.
También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas.
La UE va a emplear "toda su influencia" para ayudar a los afganos
Ante la petición expresa de una periodista afgana, que le ha rogado que no reconozca un nuevo régimen talibán porque los afganos no quieren "volver atrás", Borrell ha dicho comprender "sus sentimientos y preocupación" y ha insistido en que no ha dicho que la UE vaya a reconocerlo. "Tenemos que hablar con ellos para todo, incluso para intentar proteger los derechos de las mujeres y las niñas", ha insistido.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que la UE va a emplear "toda su influencia económica y política" para ayudar a la población afgana.
En cualquier caso, Borrell ha dicho no haber "tenido tiempo" para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul "no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas".
Como ejemplo, ha citado que "llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes".
Según la declaración respaldada por los ministros, la UE considera de "la mayor importancia" la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.
"A través de fuerte coordinación entre Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluyendo a través de la evacuación en curso del personal y sus familias", han señalado los ministros. Y han agregado que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su "compromiso con nuestros valores comunes".
Ayudas al desarrollo para Afganistán
Preguntado sobre si cree que los talibanes actuales son diferentes a los que gobernaban en 2001 Afganistán, tras los mensajes lanzados por sus líderes, Borrell ha ironizado: "Aparentemente parecen lo mismo pero hablan mejor inglés".
El alto representante también ha aclarado que por ahora no están previstos nuevos desembolsos de ayuda al desarrollo para Afganistán, que la UE condiciona al respeto de la democracia y los Derechos Humanos. "Primero tenemos que ver qué tipo de gobierno se organiza", ha dicho. No obstante, ha recordado que los estados miembro pueden optar por mantener su ayuda oficial al desarrollo, algo que ya han hecho algunos en el caso de Etiopía, después de que la UE la suspendiera por el conflicto en Tigray.
Borrell ha incidido en este punto en que la ayuda humanitaria que ofrece la UE a Afganistán no solo no se interrumpirá sino que podría verse incrementada si las circunstancias en el país lo requieren, asegurando que los Veintisiete seguirán ayudando a los afganos y ejercerá toda su influencia para "defender a la población afgana".