Enlaces accesibilidad

España se ofrece a recibir a los colaboradores afganos de la UE antes de ser repartidos por los países miembros

  • Así lo ha asegurado en rueda de prensa el alto representante de la UE
  • Y reconoce que los talibanes han ganado la guerra, por lo que tendrán que tratar con ellos

Por
Afganos que están siendo evacuados de Kabul
Afganos que están siendo evacuados de Kabul.

España se ha ofrecido a sus socios comunitarios para recibir "temporalmente" a los cerca de 400 ciudadanos afganos que han trabajado en Afganistán para la UE durante los últimos 20 años, para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos estados miembros que les ofrezcan visados.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrel y lo ha confirmado después en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Quiero agradecer a España porque está preparada para ser el 'hub' de recepción de personas que luego se distribuirán entre los distintos estados miembros para que puedan obtener los visados correspondientes", ha afirmado.

Borrell ha defendido que los afganos que han trabajado con la UE durante más de 20 años "no pueden ser abandonados" después de la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

En este sentido, ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para ofrecerles asilo en los estados miembros de la UE. "No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio en los Estados miembros de la Unión Europea", ha asegurado.

La UE ayudará a la población afgana

El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado asimismo que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana.

La evacuación con carácter prioritario de los europeos presentes en Afganistán y de los afganos que han trabajado con la UE ha sido una de las principales cuestiones que se han tratado en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que ha tenido lugar este martes para realizar un "primer análisis" de la situación en Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el control del país.

Borrel ha reconocido que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán, por lo que tendrán que "tratar con ellos". En cualquier caso, Borrell ha afirmado no haber "tenido tiempo” para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”.

La reubicación de los afganos

Según fuentes diplomáticas a Europa Press, España acogerá a entre 40 y 60 de estos trabajadores afganos, mientras que el resto serán repartidos entre el resto de países de la UE.

En total, los Veintisiete han coordinado la reubicación de unos 400 ciudadanos afganos y sus familias, han apuntado las mismas fuentes. De esa cifra, entre 40 y 60 recibirán asilo en España y el resto serán distribuidos entre el resto de Estados miembros.

En una primera fase, todos estos ciudadanos afganos y sus familias serán trasladados en aviones de Italia hasta Roma y de ahí viajarán en vuelos comerciales a Madrid, desde donde esperarán a ser enviados a los países que les ofrezcan asilo.

"El trabajo está en marcha. Conocemos las dificultades y nuestro compromiso es hacer todo lo posible por sacar a estas personas de Afganistán", ha argumentado el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

En la misma línea, el comunicado distribuido tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE enfatiza que la seguridad de los ciudadanos europeos que siguen en Afganistán y del personal local que trabaja para las instituciones comunitarias o de los Estados miembros es "de vital importancia".

La declaración también subraya que la UE "prestará especial atención" a la situación de aquellos ciudadanos afganos "cuya seguridad pueda estar en peligro debido a su compromiso con nuestros valores comunes".