El incendio de Navalacruz evoluciona favorablemente, sin peligro ya para los pueblos
- No se descartan las reactivaciones de las zonas ya estabilizadas
- El fuego, que ya ha quemado al menos 12.000 hectáreas, es el mayor de la temporada en España
El incendio que se declaró el sábado pasado en la provincia de Ávila entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora registra una "evolución favorable", sin que actualmente exista peligro para los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, en el flanco sur, y podría quedar "estabilizado" si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto.
Este fuego, el más importante que se ha producido en España en lo que va de año, ha tenido este martes una evolución "muy favorable", según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, lo que hace afrontar la próxima noche con unas condiciones "idóneas" de rachas de viento "muy bajas" y una bajada "considerable" de temperaturas.
De momento, algunas partes del perímetro de este fuego, ya se encuentran estabilizadas, aunque puede haber reactivaciones. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado por la Administración autonómica en El Barraco donde ha informado a los medios de comunicación de la situación del incendio.
De momento, se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad y preocupan los focos activos en Navaldrinal, y entre Navaquesera y Navalacruz, según informa en Twitter Emergencias Ávila.
Durante la próxima madrugada seguirán trabajando las unidades terrestres, una vez que retornen a sus bases los medios aéreos.
A juicio de Hernández, "quedan muchas jornadas de trabajo, no solo para perimetrar", sino también para posteriormente "dejar el incendio controlado y estabilizado".
Más de 12.000 hectáreas quemadas
Fernández Mañueco ha concretado que el perímetro del incendio es ya de 130 kilómetros y que en las labores de extinción participan más de mil personas, centenares de vehículos y 33 medios aéreos.
Este incendio en los municipios abulenses es el más grande de los que se han producido en la historia de la comunidad autónoma y ha calcinado hasta el momento más de 12.000 hectáreas. Y aunque esa es la cifra oficial dada por la Junta de Castilla y León, el sistema satelital europeo "Copérnico" ha estimado en 20.000 las hectáreas que pueden haberse visto afectadas.
El presidente de la Junta ha agradecido la colaboración de otras comunidades autónomas, pues en las labores de extinción, participan medios de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia. Asimismo ha tenido un agradecimiento expreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber estado "pendiente desde el primer momento" de la evolución del incendio.
Todavía no está controlado
El incendio se producido por un hecho fortuito en unas condiciones extraordinarias, con vientos cambiantes y baja humedad. A estas circunstancias se ha referido el capitán David Valverde en una entrevista realizada este martes en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
El jefe del subgrupo táctico Bravo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha trabajado durante la noche en el flanco sur, ha avanzado "buenas noticias", pero matizando que "no está ni mucho menos controlado".
"Va a haber reencendidos y todavía hay llamas por la zona", ha avisado Valverde. La misión de la unidad Bravo, no obstante, consistía en evitar que las llamas alcanzaran la localidad de Burgohondo, lo que ha logrado.
La ola de calor ha afectado al fuego, ya que "dentro de un escenario de ola de calor, de altas temperaturas y baja humedad relativa, pueden pasar estas cosas".
Los vecinos han vuelto a sus casas
Actualmente, no corren ningún peligro los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, desde Navalacruz a El Barraco, situados en el flanco sur del incendio, el más extenso en las casi cuatro décadas de historia autonómica de Castilla y León. Mientras tanto, la zona del flanco norte no presenta novedades.
Durante este martes, el operativo de más de medio millar de efectivos y numerosos medios aéreos de diferentes administraciones, ha realizado una tarea muy importante en el flanco sur, especialmente en los territorios adyacentes a los municipios del Valle del Alberche.
Se ha avanzado considerablemente en el enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas y los límites del incendio han quedado delimitados.
No obstante, aún existen "zonas calientes" en el interior del enorme perímetro que abarca este gran incendio que surgió en la mañana del sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), cuando un coche comenzó a arder y las llamas se extendieron con gran rapidez hacia el monte más cercano.
La Junta de Castilla y León autorizó este lunes el retorno de los vecinos evacuados por el incendio de Navalacruz, residentes en el municipio de Sotalbo y su pedanía de Palacio, así como Villaviciosa y Robledillo, dos anejos de Solosancho.
Muchos del millar de personas afectadas tuvieron que abandonar sus casas en la madrugada del viernes al sábado. José Francisco Hernández recordó en una nota a los medios que el desalojo se realizó "por peligro de sus viviendas y entornos urbanos en los que vivían".