Enlaces accesibilidad

Restringida la navegación a veleros por incidentes con las orcas en aguas del Estrecho

  • Más de 50 han sufrido la rotura del timón
  • Los investigadores tratan de averiguar el motivo que las lleva a golpear las embarcaciones

Por
Crónica de Andalucía - Incidentes con orcas en el mar de Cádiz

En los últimos meses están aumentando los incidentes de veleros con orcas en la costa de Cádiz. Nunca antes las orcas habían mostrado este comportamiento. Se han registrado más de medio centenar de daños causados por estos animales en barcos de recreo en la costa gaditana desde el mes de marzo. Golpean fuertemente estas embarcaciones llegando a destrozar, en ocasiones, el timón.

Debido a esto, los veleros con menos de 15 metros de eslora no pueden navegar por la costa comprendida entre Cabo Trafalgar y Barbate, en Cádiz, excepto para acceder a puerto o para salir a mar adentro. Es la medida que ha tomado la Marina Mercante para evitar el aumento de estos incidentes. Además, los expertos han elaborado un protocolo de actuación para los barcos que se encuentren en esta situación. “Hay que parar la embarcación, no tocar el timón, no hacer ningún tipo de ruido, contactar con los dispositivos de control de tráfico marítimo y esperar a que los animales se hayan alejado”, nos explica Ezequiel Andréu que es miembro del grupo de trabajo Orca Atlántica.

Aún se desconoce el motivo de estas interacciones, no queda claro si son ataques o no. Lo que sí parece, es que este comportamiento se ha extendido por toda la comunidad de orcas del Estrecho. Los expertos recuerdan que en ningún caso se debe agredir a los animales, ya que podría ser, incluso, contraproducente. De las más de 50 incidencias registradas con orcas, en 22 de ellas, Salvamento Marítimo ha tenido que intervenir. Las embarcaciones implicadas tienen en común, que todas ellas son veleros de hasta 15 metros de eslora, y todos los incidentes se han producido entre 2 y 12 millas náuticas desde la costa.

El pasado lunes 9 de agosto, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a un velero que había reportado un encontronazo con orcas a 11 millas al suroeste de Atlanterra, en Tarifa. Estos incidentes son cada vez más habituales.

Consejos si sufre un incidente con orcas

Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, aconseja a los buques y embarcaciones que se vean involucrados en un incidente con orcas, y siempre que sea posible, que paren la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía y desconectar el piloto automático, soltar la rueda del timón o caña, si fuese posible apagar la sonda, evitar que las personas de a bordo se acerquen a las bandas.

Además, la embarcación deberá notificar el incidente a la mayor brevedad al Centro de Coordinación de Tráfico y Salvamento Marítimo de Tarifa, por el canal 10 VHF o llamando al teléfono 956684740, o al Centro de Tráfico y Salvamento Marítimo de Cádiz, por el canal 74 VHF, o en el 956214253.