Enlaces accesibilidad
Afganistán

Salen de Kabul los primeros vuelos de repatriación de europeos mientras la ciudad intenta recuperar la normalidad

Por
Los talibanes intentan dar una imagen de moderación en Afganistán

Este martes han comenzado los primeros vuelos de evacuación de ciudadanos europeos hacia Occidente desde Kabul después de que los talibanes se hiciesen con el poder en Afganistán en tan solo 10 días.

En medio del caos y la desesperación algunos países occidentales han podido ya repatriar a los primeros ciudadanos y colaboradores, una vez que las pistas del aeropuerto de Kabul han sido despejadas de la multitud que se agolpaba en busca de una huida a la desperada.

Kabul intenta volver a una normalidad instalada en una tensa calma desde que llegaron los talibanes. En el aeropuerto en este momento solo hay presencia de los combatientes talibanes en la entrada de la terminal civil, mientras que la zona militar está bajo el control de los estadounidenses.

Francia y Alemania ya han comenzado las evacuaciones

En Francia se espera ya la llegada de un Airbus A310 procedente de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, después de que el ejército francés haya conseguido evacuar desde Kabul a 45 ciudadanos franceses y excolaboradores afganos y sus familias.

Alemania ha sido otro de los países que ya ha realizado un vuelo de evacuación. Según ha anunciado el ministro de Defensa alemán solo siete personas han podido ser rescatadas en un avión con capacidad para más de cien personas, pero ya ha llegado un segundo avión a Kabul para seguir con la evacuación.

El Gobierno alemán ha informado de que los talibanes han establecido puestos de seguridad para controlar el acceso al aeropuerto de Kabul. El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha añadido en una rueda de prensa que los talibanes "no garantizan" que el personal local afgano dispuesto a ser evacuado por Berlín sea "autorizado a pasar".

La UE aboga por hablar con los talibanes y EE.UU. acuerda con ellos el acceso seguro de los civiles al aeropuerto

Estados Unidos ha asegurado que ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles. "Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso", ha afirmado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional.

El Gobierno estadounidense asegura que trabajará para evacuar a tantos ciudadanos e intérpretes afganos como sea posible durante las próximas semanas. Los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul continuarán hasta el próximo 31 de agosto.

Por su parte, el Gobierno neerlandés ha enviado un segundo avión militar para acelerar la evacuación de sus ciudadanos, intérpretes, sus familias y "otras personas" ante el temor de que el personal local no pueda ser evacuado a tiempo si aumenta la presión de los talibanes. La ministra neerlandesa de Exteriores en funciones, Sigrid Kaag, ha explicado que el Ejecutivo hará todo lo posible por sacar a todas las personas que necesitan su protección “lo antes posible”.

La India también ha evacuado este martes a unos 150 ciudadanos indios, incluido todo el personal de la embajada en el país. El embajador ha precisado que la repatriación del personal indio de Kabul no implica "que hayamos abandonado a la gente de Afganistán".

Los afganos en España temen por el futuro de sus familiares

Mientras tanto, en Dubai espera ya un avión del ejército español para evacuar "en cuanto sea posible" al personal diplomático de la embajada española en Kabul y los colaboradores afganos al igual que están haciendo todos los países europeos. Sin embargo, algunos ciudadanos afganos que han colaborado con países de Occidente durante los 20 años de guerra han comenzado ya a denunciar que algunos países europeos no les están proporcionando ayuda, como Suecia.

España envía dos aviones, pero fletará "los que sean necesarios"

Por parte de España, al avión que ya espera en Dubai para poder volar hacia Kabul, se le ha unido este martes por la tarde un segundo avión A400M que ha salido de la Base Aérea de Zaragoza.

La salida de la segunda aeronave de transporte militar estaba prevista para las 9.00 horas, pero ha iniciado su ruta poco antes de las 17.00 horas, informan en un comunicado los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

En declaraciones a RNE el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que "se fletarán todos los aviones que sean necesarios. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de todas las personas que cooperaron con España de una manera extra".

De este modo, a los colaboradores les han pedido que reúnan a sus familiares en Kabul y esperen indicaciones. Mientras tanto, varios gobiernos regionales ya se han ofrecido para acoger a los refugiados afganos cuando lleguen a España. Entre ellos el de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la ciudad de Madrid.

Un avión espera en Dubai la autorización para repatriar al personal español y sus colaboradores afganos

Asimismo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que España se ha ofrecido a sus socios para recibir a los afganos que han colaborado con la UE en los últimos 20 años para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos estados miembros que les ofrezcan visados.

Resignada calma en la ciudad

Y mientras el control vuelve al aeródromo, en el interior de la ciudad hay una decena de puestos de control de los talibanes que vigilan las calles que van de la capital hasta el aeropuerto, aunque los combatientes no han detenido el tráfico hacia el aeropuerto ni interrogan a los pasajeros de los vehículos, simplemente se dedican a revisar los automóviles.

La ciudad ha entrado así en una resignada calma, con un lento regreso a las actividades cotidianas. Además, altos oficiales talibanes han anunciado este martes una amnistía general para todos los trabajadores estatales y han pedido a sus seguidores que no detengan coches diplomáticos ni ocupen embajadas para "no faltar al respeto a ningún país".