Enlaces accesibilidad
Afganistán

Al menos tres muertos en una multitudinaria manifestación en Jalalabad dispersada a tiros por los talibanes

Por
Una manifestación en Jalalabad deja tres muertos tras ser dispersada a tiros por los talibanes

Los talibanes han reprimido este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos tres muertos y una docena de heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas, las primeras contra los talibanes desde que han tomado el control del país, han tenido lugar por la mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

"Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", ha explicado a Efe un ciudadano de Jalalabad, que ha pedido el anonimato.

Según la fuente, los talibanes reaccionaron "disparando al aire" y, más tarde, tras "la mediación de los líderes tribales", los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera "hasta que se establezca el nuevo Gobierno".

Soladados talibanes entran armados en Kabul.

Soladados talibanes entran armados en Kabul. EFE/EPA/STRINGER

Diversas fuentes, como la agencia de noticias afgana Pajhwok y el servicio en pastún de la BBC, aseguran que también se han registrado manifestaciones a favor de la bandera nacional en otras ciudades, como Kunar y Jost (este). Fuentes locales de Jost aseguran que en esa ciudad ha habido al menos un herido.

Los talibanes tomaron Jalalabad el pasado domingo sin encontrar oposición. Tras conquistar Kabul tras su rápida ofensiva, los dirigentes talibanes transmitieron un mensaje de tranquilidad y aseguraron que sus militantes tenían orden de mantener la paz y no disparar ni llevar a cabo ninguna venganza. También prometieron amnistía para todos los funcionarios y los colaboradores con las fuerzas extranjeras.

Sin embargo, las muertes de los manifestantes este miércoles podrían empañar los esfuerzos de los talibanes por consolidar el estado islamista y sus promesas de paz.

La tricolor afgana

Durante los primeros días tras la llegada de los talibanes, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando en la capital.

Este gesto era importante para los afganos, después de que en gran parte del país los talibanes arriaran el pabellón nacional para izar en su lugar la bandera de los talibanes, con la shahada (la profesión de fe musulmana) en negro sobre fondo blanco.

"La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón", decía conmovido a Efe el lunes un ciudadano de Kabul.

Sin embargo, parece que no fue más que un espejismo, y poco a poco avanza en Afganistán la bandera blanca, como mostró este martes en su primera rueda de prensa en público en dos décadas de guerra el principal portavoz insurgente, Zabihulla Mujahid.

Los talibanes destruyen la estatua del líder de la minoría hazara

En otro síntoma de que las buenas palabras de los talibanes tienen que ser aún corroboradas por los hechos, habitantes de Bamiyan, en el centro del país, han denunciado la destrucción de la estatua de un líder de la minoría hazara.

La estatua de Abdul Ali Mazari, líder de esta minoría étnica y religiosa (los hazaras son chiíes), asesinado por los talibanes en 1996, ha sido destruida y parcialmente demolida. La información ha sido confirmada por medios de comunicación de la India.

Los hazaras han sido frecuentemente objetivos de sangrientos atentados tanto de los talibanes como del Estado Islámico durante los 20 años de ocupación estadounidense, con centenares de muertos, el último de ellos el pasado mayo.