La aprobación de Biden cae a su nivel más bajo en EE.UU. tras el triunfo de los talibanes en Afganistán
- Ha caído siete puntos, aunque las opiniones pueden cambiar a medida que los talibanes completen su toma de control del país
- Tres de los demócratas más poderosos del Senado han pedido explicaciones al presidente por la caótica retirada de las tropas
La aprobación del presidente de EE.UU. , Joe Biden, ha caído siete puntos porcentuales y ha alcanzado su nivel más bajo después de que los talibanes se hayan hecho con el control de Afganistán.
El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, muestra que el 46 % de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.
La popularidad de Biden se ha desplomado cuando los talibanes entraron en el capital, Kabul, acabando con dos décadas de militares estadounidenses presencia que costó casi un billón de dólares de los contribuyentes y miles de vidas estadounidenses. Sin embargo, una mayoría de votantes republicanos y demócratas dijo que el caos era una señal de que Estados Unidos debería irse.
Disparidad de opiniones
Los estadounidenses expresaron una variedad de opiniones que aún pueden ir evolucionando a medida que los talibanes completen su toma de control del país. La encuesta de Ipsos muestra que el 75 % de los estadounidenses apoyaba la decisión de enviar tropas adicionales para asegurar instalaciones clave en Afganistán hasta que se completase la retirada, y el mismo número apoyó la evacuación de afganos que ayudaron a EE.UU.
La mayoría de las personas de 18 a 65 años, según la encuesta de Ipsos, el 68% estuvo de acuerdo en que la guerra "iba a terminar mal, sin importar cuándo se fueron los EE.UU.", y el 61 % quería que los Estados Unidos Estados completasen su retiro de tropas a tiempo.
Por otro lado, una mayoría más pequeña, el 51 %, también estuvo de acuerdo en que ha valido la pena para los Estados Unidos haya dejado tropas en Afganistán un año más, y el 50 % quería enviar tropas de regreso al país para luchar contra los talibanes.
Alrededor del 44 % de los encuestados dijeron que pensaban que Biden había hecho un "buen trabajo" en Afganistán. En comparación con el 51 % que elogió la forma en la que los expresidentes Donald Trump y Barack Obama manejaron la guerra.
Además, el 40 % de los votantes registrados dijo en la encuesta de Reuters/Ipsos que votarían por un demócrata en el próximo año elecciones legislativas, mientras que el 37 % dijo que respaldaría un republicano.
La encuesta de Reuters / Ipsos se realizó en línea y en inglés en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 947 adultos estadounidenses, incluidos 403 demócratas y 350 republicanos.
Demócratas piden explicaciones a Biden
Tres de los demócratas más poderosos del Senado de EE.UU. han pedido en las últimas horas explicaciones al presidente de su propio partido, Joe Biden, por la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y se comprometieron a abrir varias investigaciones para averiguar qué salió mal.
Los tres senadores que han tomado esa iniciativa son los presidentes de los comités del Senado de Exteriores, Bob Menéndez; de Inteligencia, Mark Warner; y de las Fuerzas Armadas, Jack Reed.
En un comunicado este martes, Menéndez dijo sentirse "decepcionado" porque la Administración de Biden "claramente no evaluó de manera acertada las implicaciones de una rápida retirada".
Asimismo, Reed adelantó el martes que el comité de las Fuerzas Armadas del Senado celebrará audiencias para entender "qué salió mal" en Afganistán.
El lunes, Warner también dijo que, como jefe del comité de Inteligencia del Senado, trabajará con otros legisladores para hacer las preguntas "duras y necesarias" sobre por qué EE.UU. no estaba preparado para hacer frente a un rápido avance de los talibanes y el colapso del Gobierno afgano.
"Les debemos esas respuestas al pueblo estadounidense y a todos aquellos que lucharon y sacrificaron tanto", subrayó Warner.
Las declaraciones de los tres senadores evidencian la frustración que sienten tanto el Partido Demócrata como elPartido Demócrata Republicano, que ha dejado imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul con afganos encaramándose a aviones para intentar escapar de los talibanes.