Enlaces accesibilidad
Haití

Se eleva a 1.941 la cifra de muertos por el terremoto de Haití

  • Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior y un total de 9.900 heridos
  • El terremoto ha afectado directamente a 136.800 familias, que se han quedado sin hogar

Por
Haití sigue buscando supervivientes bajo la amenaza de más derrumbes

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado al menos 1.941 muertos y 9.900 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes.

Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate.

El balance oficial da cuenta de que 34 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros en las últimas 48 horas.

Más de 130.000 familias afectadas

El terremoto ha afectado directamente a 136.800 familias, que se han quedado sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyera 60.759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76.121, así como en 25 centros médicos que han registrado daños.

Las autoridades calculan que unas 684.400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

La zona más afectada es el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, una región que concentra 1.597 muertos, 6.805 heridos y 58.715 viviendas destruidas o dañadas.

En Grand'Anse, por otra parte, se han hallado 205 personas sin vida, además de las 137 en Nippes y dos más en Noroeste.

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300.000 personas.

La tormenta tropical Grace dificulta el rescate

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Grace han supuesto una dificultad añadida en las labores de rescate, ya que han provocado grandes inundaciones en el sur de la isla. Se trata de la misma zona afectada por el terremoto.

"Alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición", ha afirmado Bruno Maes, el representante de Unicef en Haití. La organización calcula que 167.000 menores de cinco años requieren ayuda urgentemente.

El Gobierno haitiano ha alertado de que "la situación humanitaria es muy preocupante" y "la población se enfrenta a necesidades humanitarias urgentes". Ha agradecido también los esfuerzos de la comunidad internacional.

"El trabajo sigue siendo enorme. Una vez más, el Gobierno acoge con satisfacción la solidaridad y ayuda mutua sin la cual nos habría resultado difícil intervenir rápidamente para rescatar a las víctimas", ha afirmado.