Borrell: "Lo que ha ocurrido en Afganistán es la derrota del mundo occidental"
- Asegura que Europa debe prepararse para la llegada de exiliados, pero "esa es la preocupación de pasado mañana"
- La prioridad es mantener el aeropuerto de Kabul operativo y repatriar a nacionales y colaboradores afganos
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha reconocido este miércoles en RNE que Occidente ha fracasado en Afganistán. "Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo", ha declarado.
"Hay que mirar las causas y consecuencias, que desde el punto de vista geopolítico serán muy importantes, porque es el acontecimiento político más importante desde que Rusia se anexionó Crimea y tendrá repercusión en el mundo", ha añadido.
Según Borrell, "tenemos que aceptar y asumir que tras 20 años de guerra, las cosas no han ido bien. Para los que defendemos los valores democráticos y los derechos humanos en el mundo, estas imágenes tienen que obligarnos a reflexionar cómo podemos hacerlo mejor".
Algo que ha vuelto a defender en la segunda edición del Telediario, donde ha destacado la cantidad de tiempo, dinero y vidas que se han perdido a lo largo de las dos décadas. "Hay que extraer lecciones de esta derrota. Hay que hacer una reflexión sobre cómo hemos llegado aquí", ha recalcado durante la entrevista.
"Y que han ganado los talibanes no es que lo diga yo, lo dicen también los titulares de todo el mundo y es un hecho incontestable", ha defendido.
Esfuerzos centrados en evacuar a europeos y afganos
El representante de la UE ha asegurado que ahora mismo todos sus esfuerzos están centrados en sacar de Afganistán a quienes han colaborado con los europeos y corren peligro. Eso no excluye, asegura, que también se esté pensando en cómo ayudar a miles de personas que quieren abandonar el país.
Borrell ha reiterado que es inevitable hablar con los talibanes, ya que controlan el país, tal y como ya dijo este martes. "Algunos se han escandalizado, pero claro que hay que hablar con ellos (...) Por ejemplo, no podemos abrir una vía de seguridad para llegar al aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul".
Asimismo, en el Telediario ha matizado la posición de la UE ante el gobierno talibán. "De reconocimiento nadie ha dicho nada. Una cosa es hablar, porque tenemos problemas que resolver, y otra cosa es reconocer políticamente", ha afirmado el alto representante, recordando que si bien otros países como China puedan adoptar decisiones diferentes, las circunstancias no son las mismas que las de Europa, donde además es cada estado miembro el que decide reconocer o no.
Borrell ha explicado que el martes habló con el jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, sobre la situación en el aeropuerto Hamid Karzai de la capital afgana, única vía para salir del país y desde donde se están produciendo las repatriaciones pese al caos de las primeras horas. "Tenemos al jefe de delegación que está en el aeropuerto, con el jefe de seguridad. Hay tropas francesas, muchos soldados americanos. (...) Hay vuelos que están empezando a operar, vuelos militares de países de la UE".
Posible ola de exiliados
Borrell ha advertido que Europa debe estar preparada para una posible oleada de afganos que huyen de su país, a los que ha insistido en llamar "exiliados". No obstante, considera que esa es la preocupación "de pasado mañana, la de ahora es que el aeropuerto de Kabul esté operativo".
"En los últimos meses ha habido un aumento presencia de afganos entre los exiliados desde Irán e Irak hacia Europa por el Mediterráneo Este. Es de temer que muchos más quieran salir, eso quiere decir que tenemos que trabajar con los países de tránsito. Hay que evitar la crisis humanitaria que eso pueda representar, hay que trabajar con los países de la vecindad, algunos de los cuales no son con los que mantenemos relaciones fluidas y positivas", ha explicado. "Habrá que ayudar mucho a los que se quede en el país, porque cuanto más sufran más querrán marcharse".
Para Borrell, los talibanes parecen ser los mismos que hace 20 años, aunque "comunican mejor". Sin embargo, aún se desconoce que rumbo tomarán. Es por ello que ha informado en el Telediario que las ayudas al desarrollo han sido paralizadas por el momento. "No empezaremos otra vez hasta que no sepamos a quién se las damos y para qué. De momento oímos buenas palabras, pero no sabemos qué está pasando en Kabul".
El alto representante de la UE ha destacado el papel "muy importante" que puede jugar Turquía.