Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

EE.UU. reconoce que los talibanes tienen muchas de sus armas y equipos

Por
Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control, este martes en la ciudad de Kandahar
Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control, este martes en la ciudad de Kandahar

Estados Unidos ha admitido este martes que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes.

"No tenemos una idea completa de a dónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes", ha reconocido Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Y obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente", añadió Sullivan, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que también ha asegurado que Estados Unidos ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

La UE aboga por hablar con los talibanes y EE.UU. acuerda con ellos el acceso seguro de los civiles al aeropuerto

EE.UU. confía en que la garantía se mantenga "hasta el 31 de agosto"

La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos "hasta el 31 de agosto", cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el "calendario exacto" para "sacar al mayor número de gente" del país "de la forma más eficiente", añadió Sullivan.

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con "el peso completo de la fuerza militar estadounidense", ha advertido después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

Los estadounidenses comparan la caída de Kabul con la de Saigón

Unas horas antes, el Pentágono había confirmado que sus comandantes en Kabul estaban en comunicación con los jefes talibanes para garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital afgana, donde se vivieron escenas de caos los días 15 y 16, mientras comenzaban las evacuaciones.

Sullivan no ha querido aclarar si los 7.000 soldados estadounidenses que Biden ha ordenado enviar a Afganistán se quedarán en la capital afgana más allá del 31 de agosto, en el caso de que aún queden ciudadanos de EE.UU. o de países aliados por evacuar. "No voy a pronunciarme sobre temas hipotéticos", dijo al respecto.

Lo que sí ha reconocido es que las imágenes de desesperación de los últimos días en el aeropuerto han sido "devastadoras", pero ha defendido la ejecución del plan de retirada estadounidense, al opinar que no se puede "evitar" que haya "escenas de caos" cuando "se termina una guerra civil".

¿Reconocerá como legítimos EE.UU. a los talibanes?

Preguntado por si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan ha respondido que es "prematuro" responder a esa cuestión, porque la situación en el país es "caótica" y ni siquiera se ha establecido todavía una "autoridad gubernamental".

Sin embargo, ha añadido que "dependerá de los talibanes demostrar al resto del mundo quiénes son y cómo planean proceder" en su liderazgo del país y su relación con el mundo, aunque "su historial no ha sido bueno" hasta ahora.

Sullivan ha mencionado las "sanciones", la "condena internacional" y otros mecanismos de "aislamiento" como herramientas a las que podría recurrir Estados Unidos si los insurgentes no respetan, por ejemplo, los derechos de las mujeres.

Biden y Johnson acuerdan celebrar una reunión del G7 sobre Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este martes una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la la situación en Afganistán y han acordado celebrar una reunión virtual de de los líderes del G7 la próxima semana para discutir una estrategia común, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes han discutido "la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre aliados y socios democráticos sobre la política afgana en el futuro, incluidas las formas en que la comunidad mundial puede proporcionar más ayuda humanitaria y apoyo a los afganos vulnerables", dijo la Casa Blanca.