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La mitad de los 1.370 muertos en accidentes de tráfico en 2020 eran peatones, ciclistas y motoristas

  • La bicicleta es el único medio de transporte que ha visto aumentada su mortalidad este 2020 en vías interurbanas
  • En total, han perdido la vida en la carretera 1.370 personas, la menor cifra de la historia en España

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El 50% de las víctimas en 2020 fueron peatones, ciclistas y motoristas
El 50% de las víctimas en 2020 fueron peatones, ciclistas y motoristas

Un total de 1.370 personas, la menor cifra de la historia en España, murieron en accidentes de tráfico durante 2020, un año marcado por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de movilidad. Según ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT) este jueves, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido un 22% respecto a 2019, cuando perdieron la vida 1.755 personas. No obstante, las muertes de uno de los usuarios más vulnerables, los ciclistas, han aumentado.

Ciclistas, peatones y motoristas pertenecen a los grupos más vulnerables en la carretera y este pasado 2020 no ha sido una excepción para ellos, puesto que han supuesto la mitad de las víctimas mortales pese a experimentar un descenso del 26%. En vías urbanas, estos usuarios han significado el 80% de las personas fallecidas: 153 peatones, 21 ciclistas, siete usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (incluidos ciclomotores). Concretamente, Tráfico ha destacado que uno de cada cinco muertos fue motorista.

Además y según el balance definitivo de siniestralidad vial del pasado año, que contabiliza el número de muertes en los 30 días posteriores, en 2020 perdieron la vida 385 personas menos que el año anterior. Sin embargo, en vías interurbanas, se registró un aumento en el número de fallecidos que conducían bicicletas (+2 fallecidos), mientras que cayó de manera destacable la siniestralidad de los motoristas (-34%).

Descienden las muertes de peatones y motoristas

En cuanto al modo de desplazamiento, los mayores descensos de siniestralidad se produjeron entre los usuarios de furgonetas (54 fallecidos en 2020, frente a 80 en 2019), peatones (260 fallecidos respecto a 381) y motoristas (345 fallecidos). De acuerdo con los datos aportados por la DGT, los motoristas supusieron una de cada cinco personas fallecidas, frente a una de cada cuatro del pasado 2019.

En total, se calcula que el ligero descenso en las muertes de los motoristas corresponde a un 9% menos respecto al año previo a la pandemia, siendo los conductores de ciclomotores los que han experimentado una mayor caída.

Respecto a los peatones fallecidos, estos experimentaron el mayor descenso con 38% menos de víctimas con 260 fallecidos en 2020, frente a 381 en 2019. El 65% de estos usuarios de la vía que perdieron la vida tenían 65 años o más, aunque han descendido especialmente las muertes de los mayores de 75 años, población que ha pasado de 134 fallecidos en 2019 a 72 en 2020.

Entre los que tuvieron un menor descenso en sus cifras de siniestralidad, la DGT destaca la reducción de 80 a 71 fallecidos ciclistas, la reducción del 15% de las personas fallecidas ocupantes de turismos y la de los usuarios de camiones de más de 3.500 kilogramos (kg) (de 55 fallecidos en 2019 a 45 en 2020).

Las restricciones de movilidad salvaron vidas

Durante todos los meses de 2020, con excepción de septiembre, se registraron menos fallecidos que en 2019. En consecuencia, la mayor parte de las comunidades redujeron el número de muertes, con las excepciones de Castilla- La Mancha, Aragón, Ceuta y Melilla. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "estas cifras son consecuencia de la situación excepcional vivida en 2020". "Ahora, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a evitar que, en materia de siniestralidad vial, se produzca una vuelta a la antigua normalidad", ha afirmado.

El departamento liderado por Navarro enmarca este descenso de víctimas en un contexto de reducción de los desplazamientos de largo recorrido, que se cifró en un 25%, por las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión del coronavirus en España. Esta idea la apoyan datos como el hecho de que el parque automovilístico se situase en 36.158.465 vehículos, un 1% más que en 2019, y que las mayores reducciones se dieran en abril (-65%), mayo (-49%) y marzo (-43%), coincidiendo con las medidas de confinamiento.

Asimismo, los datos proporcionados por la DGT indican que la tasa de muertes se situó en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2020 y solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). Mientras que en el conjunto de la Unión Europea la tasa de mortalidad por millón de habitantes disminuyó un 17% entre 2019 y 2020, en España dicha reducción fue de un 22%.

Por tipo de vía, en las interurbanas se ha producido una reducción del 35% de las víctimas mortales en el caso de autovías y autopistas, frente a la menor reducción en carreteras convencionales (-16%). De este modo, el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, lo que supone una caída del 21% respecto a 2019.

Las mayores reducciones se registraron en País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias. Además, la DGT ha indicado que todas las franjas de edad registran descensos en el número de fallecidos con respecto a 2019, especialmente la que va de cero a 14 años (17 muertos frente a 32); la de entre 45 a 54 años (-28%) y la de los mayores de 65 años (-26%).

Las distracciones vuelven a ser las causas más frecuentes

Por quinto año consecutivo, las distracciones fueron el factor más frecuente en accidentes mortales y estuvieron presentes en un 31% de ellos, creciendo así su incidencia en tres puntos. A esta causa le siguen el consumo de alcohol (27%) y la velocidad (25%), que ven un aumento de dos puntos respecto al pasado 2019.

Los accidentes mortales más frecuentes en vías interurbanas siguen siendo las salidas de vía (un 42% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 20%), según ha asegurado la DGT. Asimismo, otro de los datos aportados por Tráfico es que las mujeres fallecidas se redujeron un 28% respecto a 2019, frente al descenso del 20% en los hombres.

Junto con los datos consolidados de siniestralidad mortal, en 2020 se produjeron en España un total de 72.959 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.370 personas que perdieron la vida, 94.562 resultaron heridas, de las cuales 6.681 requirieron ingreso hospitalario. Las cifras consolidadas se publicarán en los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico.