Así se consigue un carnet de conducir falso en España
- En España existen unidades de la Policía entrenadas para detectar estas falsificaciones
- Las penas recaen sobre el vendedor y el comprador
Pueden pasar inadvertidos a los ojos de los particulares, pero no a la mirada de los expertos. Multitud de carnets de conducir falsos se han incautado antes de ser canjeados en España por identificaciones legales. Tras estos delitos se encuentran bandas especializadas en estas prácticas que operan sobre todo por internet y que venden estos documentos a partir de los mil euros. ¿Cómo funcionan? ¿Cuánto cobran? ¿Qué consecuencias puede tener conducir con un carnet falso? Lo descubrimos gracias al equipo de investigación de La Hora de la 1.
Homologaciones fraudulentas
La táctica de los estafadores es siempre la misma: crear un carnet falso de otro país para homologarlo en España. Esta táctica podría ser sencilla sobre el papel, pero unidades como el grupo de Delincuencia del Automóvil de la Policía Foral de Navarra se encargan de destapar todos estos delitos. Este cuerpo nos confirma que uno de los perfiles más habituales son “ciudadanos que adquieren un permiso falso en su país de origen para luego canjearlo aquí por uno legal. Jorge Jabalquinto, Director de Legalcar advierte del peligro que tienen este tipo de prácticas: “si eres extranjero y no homologas tu carnet de conducir a la Unión Europea, no puedes conducir y tendrías un delito de conducción sin carnet.
Un delito al que se sumaría el de falsedad documental si conduces con un carnet de conducir falso”, explica. Además recuerda que “estas prácticas están condenadas tanto para el que compra la falsificación como para el que la hace”.
Mil euros y una llamada de teléfono
Nuestro equipo de investigación logra contactar con el vendedor de este tipo de identificaciones falsas: basta con el desembolso de mil euros y en seis días tendremos el permiso en nuestro domicilio. Cuando nuestro equipo intenta averiguar más sobre su identidad descubrimos que se trata de un trabajador de la Dirección General de Tráfico. Santos Díaz, Jefe de Grupo de Delincuencia del Automóvil de la Policía Foral asegura que es difícil de detectar, pero que los Mossos D´esquadra y Policía Nacional, “descubrieron una red en la cual participaba un funcionario metían sus datos legalmente en la DGT”. Jorge Jabalquinto recuerda que “el funcionario público que comete un delito se enfrenta a una pena de 3 a 6 años de prisión y la inhabilitación especial para su función de trabajo”.
Fraude también en las itv
Pero el fraude automovilístico no sólo se reduce a la expedición de carnets, también alcanza a la inspección técnica de vehículos. El equipo de investigación de ‘La Hora de la 1’ ha podido comprobar cómo funcionan los anuncios fraudulentos que prometen eliminar los errores de los coches antes de pasar la inspección. El modus operandi es siempre el mismo: un anuncio en el periódico, una llamada y por apenas unos quince euros se puede eliminar el problema gracias a una máquina de diagnóstico electrónico. Las autoridades advierten que, aunque esto haga que los errores desaparezcan a ojos de los mecánicos, puede hacer que otros problemas se pasen por alto, como puede ser el funcionamiento de los airbags.
Esta picaresca puede salir cara. Joaquín Torres, director jurídico de Legalcar asegura que en caso de accidente “si se ha producido por no tener en orden la ITV, una empresa aseguradora podría revertir todos los daños y todos los costes del accidente al dueño o conductor del vehículo”. Además no es sólo una cuestión económica: según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que los vehículos pasen la inspección obligatoria salva una media de 133 personas al año.