Enlaces accesibilidad
Refugiados

Accem Castilla-La Mancha, preparada para acoger a refugiados de Afganistán

  • Esta ONG tiene en Sigüenza el mayor centro de acogida de la región
  • Tienen 60 plazas, en su mayoría ocupadas, pero pueden albergar más en caso de urgencia

Por
Centro de refugiados de ACCEM en Sigüenza
Centro de refugiados de ACCEM en Sigüenza

El patio del Centro de Acogida de ACCEM en Sigüenza está lleno de vida. Es el punto de reunión de todos sus habitantes. Muchos de ellos refugiados de distintos países de todos los continentes y otros inmigrantes en riesgo de exclusión social. Desde la dirección de este centro afirman que todavía no se ha puesto en contacto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con ellos. Esta cartera que depende de José Luis Escrivá, es la que se encarga de repartir a todos los refugiados por el territorio nacional. Desde el Gobierno Central confirman que España acogerá "unos 50 refugiados afganos".

Plazas ocupadas

Este centro tienen prácticamente las 60 plazas ocupadas. Sin embargo, la responsable, Ana Belén Sanz, nos confirma que están preparados para recibir de forma extraordinaria a más personas, siempre garantizando una acogida digna: "como entidad y como centro estamos dispuestos y preparados para acoger a las personas necesarias". Aquí en este centro ofrecen desde alojamiento, manutención y clases de castellano a asesoramiento jurídico y ayuda psicológica. Hay que tener en cuenta, que también pueden recibir a familias completas con menores, "muchos de ellos llegan impactados por la guerra", concluye Sanz.

Este centro tienen sus 60 plazas ocupadas, pero están preparados para recibir a más personas garantizando una acogida digna

El responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlès, afirman que "atenderemos a las personas que nos pidan. En esa base de diálogo, nosotros haremos el esfuerzo de solidaridad y generosidad, como siempre lo hemos hecho. En cuanto el Ministerio nos notifiquen el número de personas que nos llegan, nos podremos en marcha".

Experiencia de más de 30 años

ACCEM, la Asociación Católica Española de Inmigrantes, lleva más de 30 años trabajando en nuestro país y tiene experiencia en atender a personas en distintas crisis humanitarias, desencadenadas por conflictos internacionales o desastres naturales. Por ejemplo, en el año 1999, durante la Guerra de Kosovo, acogieron a un total de 130 personas, cuando el centro solo estaba preparado para atender a unas 20.

Durante la Guerra de Kosovo este centro acogió a 130 personas

La Junta y distintos ayuntamientos castellano-manchegos, como el de Guadalajara, también ponen a disposición del Gobierno Central sus recursos para atender a los ciudadanos afganos que lo necesiten.