Robles: "Si no entra más gente en los aviones es porque la situación para entrar en el aeropuerto es dramática"
- La ministra relata que una familia evacuada ha perdido contacto con una hija por una avalancha
- Intérpretes del Ejército han tenido que viajar desde Herat a Kabul
- El ministro de Exteriores asegura que la lista de evacuados será "tan amplia como sea posible"
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha narrado en RNE las dramáticas circunstancias en las que se está produciendo la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Kabul, tras la caída de Afganistán en mano de los talibanes.
Robles ha explicado que entre los evacuados hay intérpretes del Ejército que han tenido que viajar desde la ciudad de Herat a Kabul mientras que otros vivían ya en la capital afgana.
"Una vez que llegaban a las proximidades del aeropuerto durante 48 horas ha sido imposible entrar, ha habido avalanchas. Ayer [por el jueves] se consiguió por la puerta este que entrara gente, hemos intentado ayudarles a entrar, a veces con ayuda de los británicos. Para que se hagan una idea, una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones, en una de las avalanchas ha perdido a una de las hijas que se ha quedado en Kabul. Es un proceso muy dramático y de muchísimos casos".
El jueves llegó a Torrejón de Ardoz un primer avión con 53 personas a bordo (48 afganos y 5 españoles) y este viernes otro avión ha abandonado Kabul con 110 pasajeros.
"Vamos a seguir con este puente aéreo Dubai-Kabul, porque no queremos dejar a nadie atrás, pero si no entra más gente en los aviones es porque la situación dentro del aeropuerto de Kabul es sencillamente dramática", ha declarado la ministra.
Intérpretes varados frente al aeropuerto
Robles también ha relatado como el jueves "un comandante del Ejército veía de lejos a un grupo de intérpretes, pero era imposible. Ni ellos podían dar un paso hacia la puerta ni nosotros podíamos hacer nada para ayudarles".
"Muchos intérpretes se tiraron nueve horas esperando a la puerta del aeropuerto y no pudieron entrar. Y si tienen que volver a sus casas hay riesgo de que puedan ser identificados. Vamos a hacer los vuelos necesarios para sacar a gente teniendo en cuenta que no depende de nosotros. Todos los países están igual", ha explicado.
La ministra ha subrayado que es imposible intentar rescates en Kabul. "Fuera del aeropuerto no hay ningún control de la situación, lo único que tienen los estadounidenses es el control del aeropuerto, en Kabul solo está el control talibán. Hubo un momento en que el aeropuerto colapsó porque todo el personal afgano se fue. Pasaron unas horas hasta que los estadounidenses se hicieron por el control".
“Fuera del aeropuerto no hay ningún control de la situación“
Robles ha asegurado que las relaciones con el mando estadounidense son buenas pero ha recordado que "EE.UU. tiene 50.000 personas para evacuar, igual que Alemania unos 10.000, y la presión es muy grande. Los americanos nos han dicho que, aunque pensaban abandonar el 31 de agosto, nos han garantizado que hasta que se vaya la última persona que se tenga que ir no van a abandonar el aeropuerto".
Robles ha aprovechado los micrófonos de RNE para recomendar a los afganos que han colaborado con España "que esperen donde estén. El compromiso absoluto es no dejar a nadie atrás". La prioridad, una vez que los vuelos puedan salir completos, será sacar del país a mujeres y niñas, ha añadido.
La ministra de Defensa ha asegurado que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso en su momento, pero que la prioridad ahora es organizar la ayuda y la evacuación.
"Llevamos muchos días trabajando todos con discreción, prudencia e intensidad. Damos nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas y compareceremos [en el Congreso] pero cualquiera con un mínimo sentido humanitario se da cuenta de que ante un drama humano como este hay que trabajar conjuntamente", ha afirmado.
Albares: "La lista de evacuados será tan amplia como sea posible"
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado también en TVE que la operación está siendo muy complicada. "Por nosotros no va a quedar, todos los medios están desde hace días completamente desplegados. Se ha establecido una lista lo más exhaustiva posible, España lleva muchos años allí y hay gente que dejó de colaborar hace tiempo".
La evacuación incluirá a esos colaboradores y a sus familiares, cónyuges, mayores dependientes o hermanas no casadas, pero también a activistas y personas significadas. "La lista será tan amplia como sea posible", ha dicho el ministro.
La elección de Torrejón como hub de la UE muestra la "confianza" en España
Albares ha destacado el papel de España como hub o nodo de intercambio de los afganos que han colaborado con instituciones de la Unión Europea, y que serán trasladados a la base de Torrejón para de allí ser repartidos entre los países miembros. Este sábado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitarán el complejo que se ha establecido en Torrejón con capacidad para 1.000 personas.
"Esto demuestra la confianza en España (...) Torrejón será el centro de Europa y el corazón de los valores de Europa. Muchas veces se critica a la UE por lenta y tecnocrática, pero vamos a ver otra Europa que protege los valores y a la gente que cree en esos valores", ha declarado Albares.
El ministro ha salido también al paso de las críticas de la oposición al Gobierno y en especial al presidente, Pedro Sánchez, por no haber comparecido en público desde el comienzo de la crisis. "El presidente está liderando el dispositivo (...) Ya he perdido la cuenta de las veces que he hablado con él. La propuesta de que España sea un hub europeo proviene de él", ha asegurado. "No se me ocurre ninguna fuerza política española pueda estar en contra de lo que hace el Gobierno en estos momentos", ha añadido.
Albares tuvo el jueves una conversación con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y ha asegurado que España trabaja "codo con codo" con EE.UU. y la OTAN.