Biden advierte que cualquier ataque al plan de evacuación en Afganistán recibirá una respuesta "clara e inmediata"
- El presidente de EE. UU. ha asegurado que "la evacuación de Kabul es una de las más difíciles de la historia"
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este viernes a los talibanes que cualquier ataque que interfiera con el plan de evacuación en Afganistán, el cual está siendo "uno de los más difíciles de la historia", recibirá una respuesta "clara e inmediata" por parte de su Gobierno.
"Hemos dejado claro a los talibanes que cualquier ataque o complicación hacia nuestras tropas o nuestras misiones tendrá una respuesta clara e inmediata", ha asegurado en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán, de donde EE. UU. ha sacado hasta ahora a 9.000 personas desde el 14 de agosto.
Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del que era presidente afgano, Ashraf Ghani.
Una de las evacuaciones "más difíciles de la historia"
"Tenemos una misión increíblemente difícil que cumplir (...) es una de las evacuaciones más grandes y difíciles de la historia", ha reconocido el mandatario, quien ha estado acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Biden ha resaltado el "enorme" desafío logístico y ha salido al paso de las críticas acerca del bloqueo por parte de los talibanes a la llegada al aeropuerto de colaboradores afganos pese al compromiso alcanzado con los insurgentes, según Washington, de ofrecer un corredor seguro.
A pesar de eso, ha prometido que su país va a dedicar todos los recursos posibles para evacuar de forma segura a sus aliados y socios, así como a otros ciudadanos que estén en riesgo en el país asiático.
Preguntado por un posible incremento de presencia militar fuera del aeropuerto, Biden ha respondido que no se ha llevado a cabo porque "podría traer consecuencias que no nos interesan" y ha señalado que mantienen el contacto con los líderes talibanes para mantenerse coordinados.
Defiende la credibilidad de Estados Unidos
El presidente ha asegurado que las difíciles condiciones de la evacuación y las escenas de caos en el aeropuerto no afectan a la credibilidad de Estados Unidos en la escena internacional. "Ningún país aliado nos ha puesto en tela de juicio. De hecho, es lo contrario. Han mostrado un compromiso estrecho para seguir trabajando", ha dicho.
De este modo, ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar una "reunión especial" del G7 sobre Afganistán para coordinar un "enfoque unificado". Esta semana, los ministros de Exteriores del grupo sostuvieron una reunión en la que remarcaron la importancia de la coordinación de la comunidad internacional.
"Tenemos que ayudar a garantizar la estabilidad en la región. No se puede permitir que Afganistán se convierta en un refugio y en una plataforma para futuros ataques terroristas", ha defendido el presidente, que ha querido dejar claro que su misión antiterrorista es clara: "No vamos a perder el enfoque".