Enlaces accesibilidad
TURISMO

La Cueva Victoria se convierte en un gran tesoro por descubrir

Por
La Cueva Victoria se convierte en un gran tesoro por descubrir

A 25 kilómetros de Cartagena y a unos cinco del Mar Menor, en el cabezo de San Ginés, se encuentra la cueva Victoria, un yacimiento explotado para la extracción de hierro y manganeso entre 1878 y 1952, pero ya, mucho tiempo atrás, las hienas la utilizaron como refugio para almacenar sus presas.

“Es cueva, es mina, la descubrieron los mineros excavando para extraer manganeso y también es yacimiento”, explica Carlos Fernández, director de las excavaciones.

Es cueva, es mina, la descubrieron los mineros excavando para extraer manganeso y también es yacimiento

Hasta un centenar de especies se pueden descubrir en esta maravilla de la espeleología, animales que las hienas trituraban y acababan devorando. Ahora sus heces permiten conocer la edad de esos restos.

La especie humana también fue presa

La especie humana también fue presa de estas hienas, se han encontrado falanges de homínidos. “Yo pensaba que estaba ocupada por el hombre, pero no, era un cubil de hienas y los huesos que hay de hombres eran de víctimas de esas hienas”, cuenta uno de los visitantes.

Los huesos que hay de hombres eran de víctimas de esas hienas

Esta semana ha finalizado una nueva campaña de excavación del que es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la región. El Ayuntamiento de Cartagena quiere abrirla al público en unos dos años.