Días con hambre y noches de frío en Ceuta: la realidad de los menores que huyen de la repatriación
- Los menores se fugan de los centros por el miedo a ser repatriados a Marruecos
- "En Marruecos solo tienes tres cosas: o estás en la cárcel, en una tumba o enganchado a alguna droga", relatan a RNE
Los menores se fugan de los centros por el miedo a ser repatriados a Marruecos. Los que tienen familia allí aseguran que no quieren volver, incluso alguno nos cuenta que sus familiares le han dicho que no vuelva, que va a estar mejor en España. “Estaríamos peor de lo que estamos aquí, en Marruecos solo tienes tres cosas: o estás en la cárcel, en una tumba o enganchado a alguna droga”.
Hemos hablado con un grupo de 10 menores que tienen entre 13 y 16 años. Entre ellos uno tiene un hermano en la península y por eso quiere irse porque sabe que su hermano está mejor que ellos, y está estudiando.
Él quiere ser peluquero y dice que para eso tiene que formarse, pero que aquí no le dan nada. Por eso prefiere la calle donde se cuidan entre ellos, buscan comida y ropa, duermen entre mantas y pallets y con una hoguera y una sartén pueden calentarse comida.
Se esconden en lugares cercanos al puerto donde cada noche intentan colarse en algún barco que los lleve a la península. “Si vemos alguna patrulla nos escondemos y solo salimos a buscar comida, sin ir muy lejos”, nos dicen. Aseguran que al principio pasaban más miedo, ahora el único miedo es que se los lleven a Marruecos. “Cuántos de mis amigos han muerto, pero aun así yo sigo teniendo ganas de subir”, afirman. Escondidos en un barco o un camión y con destino a la península.
Los vecinos de Ceuta se sienten olvidados por el resto de España y entre quienes no saben qué va a pasar y quienes nunca habían visto una situación así, te encuentras con los que les ayudan, les dan ropa o les compran comida. Los niños decían que incluso no se habrían ido de los centros. “Con la Cruz Roja estábamos bien pero ahora la cosa es distinta”, lamentan. Y no quieren ser devueltos.
Batalla judicial y desencuentro político
La devolución de medio centenar de menores a Marruecos entre el viernes y el lunes a Marruecos se ha encontrado con varios reveses judiciales y ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. Instituciones como el Defensor del Pueblo, la ONU y varias ONG han criticado que se trata de un procedimiento "ilegal", ya que no se tiene en cuenta la situación de cada menor, mientras que la Justicia ha paralizado cautelarmente las expulsiones y ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior.
El Gobierno de Ceuta ha decidido suspender las devoluciones hasta que no exista un pronunciamiento judicial sobre el proceso de retorno.
Dentro del seno del Gobierno, la actuación de Interior ha sido duramente cuestionada por las ministras de Podemos. Tanto Yolanda Díaz como Ione Belarra han pedido a Pedro y Sánchez y Fernando Grande-Marlaska que detengan las devoluciones de menores, mientras el ministro sostiene que el proceso cuenta con todas las garantías legales.