Enlaces accesibilidad

Independentistas y verdes sellan un acuerdo de Gobierno en Escocia

  • Convocarán un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia y aumentarán las medidas contra la crisis climática
  • La formación ecologista entrará por primera vez en un Gobierno del Reino Unido con dos diputados

Por
La Primera Ministra escocesa Nicola Sturgeon antes de anunciar a Kathleen Jamie como la nueva Makar (Poeta Nacional de Escocia) en la Biblioteca de Poesía Escocesa en Edimburgo
La Primera Ministra escocesa Nicola Sturgeon en la Biblioteca de Poesía Escocesa en Edimburgo.

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde en Escocia han anunciado este viernes un acuerdo de poder compartido que permitirá a la actual ministra principal, la independentista Nicola Sturgeon, gobernar la región británica los próximos cinco años.

La líder del SNP logró en las elecciones del pasado mayo 64 escaños en Holyrood (Parlamento escocés), a uno de la mayoría absoluta, mientras que los verdes obtuvieron ocho asientos en una cámara con 31 diputados conservadores y 22 laboristas.

Ambas formaciones han acordado el borrador de un programa político conjunto en el que las prioridades pasan por convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia y profundizar en las medidas contra la crisis climática, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo escocés.

El pacto, que debe ser respaldado por las bases del Partido Verde el próximo 28 de agosto, incluye la designación de dos ministros de la formación ecologista, que entrará por primera vez en un Gobierno en el Reino Unido. "Los retos a los que nos enfrentamos pocas veces han sido mayores: la emergencia climática, la recuperación de una pandemia global y el asalto por parte del Reino Unido a los poderes de nuestro Parlamento", dijo Sturgeon.

La ministra principal ganó los últimos comicios con la promesa de una nueva consulta independentista en el centro de su programa, a pesar de la oposición explícita del primer ministro británico, Boris Johnson.

En 2014, un referéndum acordado con el entonces jefe de Gobierno, David Cameron, dio como resultado un rechazo a la independencia escocesa con un 55,3 % de los votos, frente al 44,7 %. "La política de hoy en día puede parecer muchas veces empequeñecida, polarizada, dividida e incapaz de estar a la altura. Este acuerdo tiene como objetivo cambiar eso en Escocia. Se trata de mejorar la política y la gobernanza para hallar las soluciones que necesitamos", sostuvo Sturgeon.

La colíder del Partido Verde Lorna Slater ha afirmado por su parte que Escocia, que será la anfitriona de la cumbre COP26 el próximo noviembre, en Glasgow, debe mostrar "un liderazgo real en cuanto al clima". "Este acuerdo es para la gente y para el planeta", dijo Slater, que espera construir una Escocia "más verde, más justa e independiente".