Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

La imagen de la desesperación: un bebé es entregado por encima de un muro en Kabul a soldados de EE.UU.

Por
Un hombre entrega un bebé a un soldado estadounidense a través del muro perimetral del aeropuerto de Kabul
Un hombre entrega un bebé a un soldado estadounidense a través del muro perimetral del aeropuerto de Kabul.

Un bebé afgano ha sido entregado por encima de un muro a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul durante las tareas de evacuación de la capital de Afganistán, ha señalado una fuente del Departamento de Defensa estadounidense.

El portavoz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Jim Stenger, ha explicado que ese bebé "fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto".

Un vídeo de nueve segundos que se ha hecho viral en las redes sociales muestra cómo, en medio de la multitud y el caos, una persona entrega a un bebé por encima de un muro en el aeropuerto de Kabul a un soldado estadounidense.

Ese soldado, según Stenger, es un infante de la marina de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Tras ser rescatado, el recién nacido fue llevado a un centro de tratamiento médico y atendido por profesionales médicos.

EE.UU. ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad

"Este es un verdadero ejemplo de la profesionalidad de los marines en el lugar, que están tomando decisiones rápidas en una situación dinámica en apoyo de las operaciones de evacuación", ha asegurado Stenger.

Estas imágenes subrayan la caótica escena en la capital de Afganistán mientras la gente intenta proteger a sus familiares y niños en medio del repliegue militar de Estados Unidos.

El colapso en el aeropuerto convierte la evacuación de Kabul en una misión imposible

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además, EE.UU. ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, algo que tomó por sorpresa a Washington.