Interior pide que se reanuden las devoluciones en Ceuta ya que "nada corrobora" la vulnerabilidad de los menores
- Justifica las repatriaciones por la situación de "excepcionalidad" en la ciudad autónoma tras la crisis migratoria
El Ministerio del Interior justifica la repatriación de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos porque no se ha demostrado que sean vulnerables. "Nada corrobora esas especiales circunstancias que permitan presumir, al menos indiciariamente, una situación de vulnerabilidad que hasta el día de hoy no ha sido detectada por la administración competente", se lee en las alegaciones presentadas por la Abogacía General del Estado al juzgado de Ceuta que ordenó la suspensión cautelar de las devoluciones.
En un escrito, al que ha tenido acceso RTVE, pide a la Justicia que se retome el proceso de repatriación de menores que comenzó el pasado viernes y que se encuentra paralizado desde el lunes. Para ello alude a la situación de "excepcionalidad, anormalidad y de emergencia humanitaria" que vive Ceuta desde la entrada masiva de cerca de 10.000 migrantes entre los días 17 y 18 del pasado mayo.
La Abogacía del Estado ha respaldado la legalidad del proceso al retorno de los menores a Marruecos a través del Acuerdo de 2007 firmado con Rabat. Ve además defectos de forma en el recurso presentado por dos ONG en los juzgados de Ceuta que paralizó la repatriación de un grupo de menores, decisión a la que siguió la suspensión cautelar de todos los retornos adoptada por las autoridades locales.
Choque entre las ONG e Interior
El juzgado de Ceuta que paralizó las devoluciones lo hizo a raíz de un recurso de la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, que según las Alegaciones del Gobierno presentan varios defectos.
"Se justifica esta presunta situación de vulnerabilidad de los solicitantes en una referenciagenérica
[...], refiriéndose a 354 menores (apenas una tercera parte del total que se encuentran actualmente en Ceuta)". De ellos, uno de cada cuatro "procedía de situaciones de violencia intrafamiliar, casos de maltrato y abuso, incluida la explotación sexual", según el informe de Save the Children que presentó la ONG.
Interior alega que "ninguno de los perfiles identificados por el informe [...] se corresponda con ninguno de los 12 solicitantes de esta justicia cautelar". Conviene recordar que la paralización dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Ceuta se refería concretamente al caso de 12 menores, de los cuales tres de ellos ya habían sido devueltos por lo que no les afectó la suspensión.
Sin embargo, la paralización ha afectado a todos los menores no acompañados que tenían previsto ser devueltos a Marruecos. En total, según los datos aportados por la Abogacía del Estado, hay 758 niños y adolescentes acogidos en distintos centros temporales. Calcula que hay, además, "entre 400 y 500 menores más sin ningún tipo de control" que están "deambulando y pernoctando en campamentos provisionales, expuestos a todo tipo de riesgos".
Muchos de los jóvenes que se encuentran escondidos en las calles de la ciudad autónoma lo hacen para evitar las repatriaciones, según han explicado a Radio Nacional. Algunos de ellos se esconden en lugares cercanos al puerto donde cada noche intentan colarse en algún barco que los lleve a la península.
La magistrada del juzgado de Ceuta no resolverá la paralización cautelar de las repatriaciones de menores a Marruecos hasta al menos el próximo martes.
Organizaciones de migrantes piden la dimisión de Marlaska
Treinta y seis organizaciones de migrantes y antirracistas han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las repatriaciones. En un comunicado de este viernes, exigen la derogación del acuerdo entre España y Marruecos sobre la prevención de la emigración ilegal, una normativa que afecta a menores no acompañados y que recoge la protección estatal de los derechos de la infancia migrante.
"Señalamos al Gobierno y a las autoridades de Ceuta como responsables de la violación de los derechos de la infancia, y de las garantías jurídicas y la omisión de información a menores devueltos ilegalmente a Marruecos", denuncian.
El PP culpa a Marlaska y Sánchez como únicos responsables
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, considera que el "único responsable" de la crisis migratoria que vive Ceuta tras la entrada masiva e irregular de personas procedentes de Marruecos es del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Es alarmante el poco respeto que muestra el ministro del Interior, Marlaska que, por cierto, es juez de carrera, por la Ley y su cumplimiento", ha manifestado Montserrat en declaraciones a la cadena Cope.
Además, considera que la política migratoria de España "exige un cambio de rumbo claro, transparente" así como "ajustarse a la legalidad" y ha reiterado que "desde el minuto" el PP ha ofrecido un pacto de Estado por la migración, igual que se está haciendo en la Unión Europea.