El 'Madrid Central' de Almeida: misma área de restricciones pero más acceso a vehículos
- Este viernes se ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad sostenible que será votada en un pleno en septiembre
- La zona de bajas emisiones del centro mantiene el perímetro, pero equipara a los 15.000 comerciantes con los residentes
El Gobierno municipal de PP y Cs en la capital ha celebrado este viernes una Junta de Gobierno extraordinaria en la que ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible que regulará 'Madrid Central', tras su anulación judicial, a falta de que los grupos presenten alegaciones.
Lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la que dice que se ha cumplido así el compromiso del equipo de Gobierno y en la que han incluido 400 alegaciones de las 7.500 que recibieron en el periodo de información pública.
Después de que los grupos presenten alegaciones, se llevaría esta nueva norma al Pleno del Ayuntamiento en la primera quincena de septiembre para su votación.
Limitaciones a los vehículos más contaminantes
La nueva ordenanza modifica la aprobada en 2018 por el Gobierno de Manuela Carmena al considerarla el Gobierno de Almeida y Villacís que es "insuficiente" para lograr combatir la contaminación, ya que la Ley de cambio climático obliga a que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan Zonas de Bajas Emisiones.
Con la nueva normativa, según el texto inicial, se restringiría de forma progresiva la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Su aplicación es por anillos territoriales, posibilitando cumplir los valores límite y los umbrales de calidad del aire establecidos por la normativa comunitaria y estatal en materia de calidad del aire y protección del medio ambiente.
De las siete estaciones que superaron en 2018 esos valores límite para la media anual de NO2 (40g/m3), cinco se situaban en el interior de la M-30. Comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados (interior de la M-30), el calendario de limitaciones a la circulación para aquellos vehículos sin distintivo ambiental de no residentes en Madrid establece que, desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE, y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de residentes en Madrid.
Tanto el Ayuntamiento como sus empresas contratistas deberán utilizar exclusivamente vehículos Cero y Eco, salvo cuando no sea viable por la naturaleza de los trabajos a realizar.
Zona de bajas emisiones que equipara a residentes y comerciantes
El anteproyecto de Movilidad Sostenible de la capital crea las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Centro y plaza Elíptica.
La ZBEDEP de Centro mantiene el mismo perímetro de restricciones que 'Madrid Central', si bien se establecen varias novedades, como la de equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes que desarrollan su actividad en la zona. Las motos, además, podrán acceder hasta las 23 horas (antes era hasta las 22 horas), de forma que aumenta el acceso a vehículos.
Con la nueva ordenanza también se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas, entre otras medidas.
Cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado
La nueva normativa acaba con los artículos 56 y 57 del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que regulaban las zonas de aparcamiento vecinal, ya que no determinaban el sistema específico para su control, y se mantiene la fórmula para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público.
El texto contempla la posible ampliación del servicio a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total.
El SER tendrá también una nueva zona de "alta rotación" en espacios con una "intensa demanda de estacionamiento", como los entornos de administraciones públicas, hospitales y centros de salud, colegios o universidades y centros culturales, sociales, comerciales y deportivos. Estará señalizada de color blanco y azul y no se podrá estacionar en ella más de 45 minutos.
Además, la tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. A mayor contaminación, más cara será la tarifa.
Novedades en seguridad vial
Por otro lado, las alegaciones que ya han sido acogidas de diferentes entidades y particulares no han supuesto cambios sustanciales sobre la ordenanza inicial. Como novedad se incluye que las bicicletas puedan circular por túneles y que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes puedan hacerlo por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior.
Otra novedad relacionada con la seguridad vial destaca es que el uso de casco homologado en bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) será obligatorio para menores de 18 años y 'riders' indistintamente de su edad.
Tanto motos como bicicletas, patinetes y demás VMP estarán obligados a estacionar en los espacios específicamente reservados y señalizados para ellos, preferiblemente en la calzada y no en la acera.
También habrá parada nocturna "a demanda" en determinadas líneas de autobús; es decir, los pasajeros podrán solicitar bajar o subir donde no haya parada.
Por otro lado, todos los eventos con previsión de más de 5.000 asistentes que se organicen en Madrid deberán presentar un plan de movilidad como requisito previo.
Almeida confía en sacarlo adelante en el pleno
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía en obtener el mayor número de apoyos para sacar adelante, previsiblemente, en el pleno del 10 de septiembre la nueva ordenanza de movilidad sostenible que regulará Madrid Central tras su anulación judicial, ya que "es un ejercicio de responsabilidad".
Por el momento, la nueva ordenanza elaborada por el Gobierno municipal de PP y Cs solamente cuenta con el respaldo de los cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid y que están en el grupo mixto: Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas.
Vox previsiblemente votará en contra o se abstendrá, y Más Madrid y PSOE rechazarán la nueva ordenanza.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de hecho, ha exigido este mismo viernes retirar el proyecto y cree que "los únicos que pueden estar de enhorabuena y que salen ganando son los coches y la contaminación".
"Con la eliminación de la zona más eficaz de bajas emisiones de Europa, que era el objetivo del alcalde Almeida desde hace más de dos años, entrarán a diario 50.000 coches más de los que entraban hasta ahora, es decir, un 40% más de vehículos", ha sostenido Maestre en declaraciones remitidas a los medios.