Enlaces accesibilidad

Aglomeraciones y fiestas multitudinarias en el primer fin de semana sin toque de queda en Barcelona

Por
Fiestas y aglomeraciones en la primera noche sin toque de queda en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado a 6.000 personas durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, la segunda sin toque de queda tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de no avalar la prórroga de esta medida en la ciudad.

De las 6.000 personas desalojadas, unas 3.500 estaban en las plazas de Gràcia, coincidiendo con la fiesta mayor del barrio, mientras que las demás se han producido en espacios habituales de concentración de personas, como las playas o el paseo del Born.

Fuentes de la policía catalana han detallado que los agentes también dispersaron a unas 350 personas que se habían concentrado en los aledaños del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Las personas han sido desalojadas por no cumplir con las medidas de protección y prevención ante el COVID-19, como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

La policía también ha tenido que intervenir en otras localidades catalanas, sobre todo en puntos de costa, donde grupos de personas celebraban botellones de madrugada.

En todos los casos, apuntan desde los Mossos, ha bastado con la mediación de los agentes para lograr que se deshicieran las reuniones, por lo que no se ha registrado ningún incidente relevante.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó el pasado jueves la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda a 148 municipios y limitó la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las que no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana, ante la mejora de los datos sanitarios.

La Guardia Urbana desaloja por aglomeraciones las plazas del barrio Gràcia de Barcelona EFE/Quique García

Disminuye la presión hospitalaria, pero Cataluña suma 31 fallecidos

Mientras la presión hospitalaria en Cataluña por el coronavirus está disminuyendo y mejoran también la mayoría de los indicadores epidémicos, pero en las últimas 24 horas se han notificado 31 nuevos fallecidos por la pandemia, que elevan la cifra oficial de defunciones en esta comunidad a 23.215 desde el 6 de marzo de 2020.

Según los datos de incidencia de coronavirus actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hay un total de 1.369 pacientes hospitalizados por la covid, 157 menos que ayer, de los que 475 están en la UCI, siete menos. De los pacientes ingresados, 330 están intubados y 27 conectados a ECMO (oxigenación extracorpórea).

El índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), que mide el riesgo de rebrote, es hoy de 246 puntos, 12 menos que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha repuntado una centésima para situarse en 0,81, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 81 personas, lo que supone un retroceso paulatino del virus.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 950.808 personas han sido diagnosticadas en Cataluña, 1.818 en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han sido 10.383 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de 1.483 diarios.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) desciende poco a poco y se ha situado en 133 casos, siete menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es de 322 casos, 19 menos que la víspera.

La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- también sigue bajando paulatinamente y hoy es del 7,41 %, 24 centésimas menos que ayer, pero aún lejos del 5 % que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.