EE.UU. pide a sus ciudadanos que no vayan al aeropuerto de Kabul ante potenciales "amenazas a la seguridad"
- Hay dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país asiático
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La embajada estadounidense en la capital afgana, Kabul, ha aconsejado en un mensaje enviado este sábado a sus ciudadanos "evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo".
La embajada ha justificado la advertencia por "potenciales amenazas de seguridad" en las puertas del aeródromo.
La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul "extremadamente dinámica", lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas de Afganistán.
A comienzos de semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos apuntó que su capacidad de evacuación, una vez asegurado el aeropuerto de Kabul, sería de entre 5.000 y 9.000 personas al día, pero este rango no se ha alcanzado.
Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.
La UE se queja de las excesivas medidas de control para acceder al aeródromo
Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el pasado domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Además, ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, algo que tomó por sorpresa a Estados Unidos.
Por su parte, la Unión Europea se ha quejado oficialmente a Estados Unidos por las excesivas medidas de control y seguridad para acceder al aeropuerto de Kabul y ha pedido una mayor flexibilidad para faciliatr la evacuacion de todos los colaboradores.
Mientras, España ha reforzado su dispositivo de evacuación. El operativo esta formado por 110 militares y más diplomaticos para agilizar los tramites de repatriacion.