Enlaces accesibilidad

El Gobierno agradece las palabras del rey de Marruecos:"Es un aliado estratégico"

  • Mohamed VI ha dado por zanjada la crisis diplomática con España en un discurso a la nación

Por
El Gobierno agradece las palabras del rey de Marruecos: "Es un aliado estratégico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España y la UE siempre han considerado a Marruecos "un aliado estratégico" y ha agradecido al rey Mohamed VI el discurso en el que este viernes daba por zanjada la crisis diplomática abierta entre ambos países para "inaugurar una etapa inédita".

Sánchez ha dado la bienvenida a estas palabras y también ha tendido la mano asegurando que "somos aliados, vecinos y hermanos" y ha lanzado un deseo de colaboración futura "desde la confianza y el respeto".

El presidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante su visita al centro de la base de Torrejón de Ardoz donde se ubican las personas evacuadas desde Afganistán y lo ha hecho acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Las fricciones entre España y Marruecos se remontan al pasado mes de abril a causa de la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en mayo a la ciudad autónoma española de Ceuta ante la pasividad marroquí, entre ellos 1.097 menores que se tiene previsto repatriar, aunque por el momento un juzgado mantiene los retornos suspendidos

Sánchez: "Podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas"

"Somos aliados, vecinos y hermanos, y por tanto, damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora", ha aseverado el presidente.

Sánchez agradece las palabras del rey de Marruecos: "Podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas"

"De toda crisis surgen también oportunidades, y esta creo que es una gran oportunidad para redefinir esas relaciones, los pilares sobre los que se sustentan", ha asegurado Sánchez.

Por su parte, Ursula von der Leyen y Charles Michel también se han felicitado por las palabras de Mohamed VI porque "Marruecos es socio de la UE" con quien mantiene "una estrecha cooperación", de manera que "las buenas relaciones con este país son tan importantes para la UE como para España".

Repatriación de menores desde Ceuta

Sánchez también ha asegurado que el Ejecutivo dará "respuesta a los requerimientos de los tribunales" en torno a la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados que llegaron a Ceuta de forma "masiva" a mediados del pasado mayo.

El presidente también ha señalado que uno de los objetivos ahora mismo es dar respuesta al "complejo equilibrio de convivencia en Ceuta" debido a la llegada de forma irregular de más de 9.000 personas en mayo.

"Lo que hemos hecho ha sido atender en todo momento a los menores en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, también con las ONG, y con el reino de Marruecos", ha asegurado el presidente.

También ha señalado que la otra vertiente de la crisis sobre la que se está trabajando en estos momentos es la situación de los "más de 1.000 menores que hay en Ceuta" desde mayo.

De momento, las repatriaciones de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se mantienen paralizadas hasta que no haya un pronunciamiento judicial.

Sobre ello, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, explicó este viernes en declaraciones a la Cadena Ser que, tras la paralización del proceso de devolución de los menores no acompañados y en caso de que no se puedan llevar a cabo, es necesario "dar una solución" a la Ciudad Autónoma, que, según él, afronta una situación "insostenible".