Enlaces accesibilidad
Afganistán

Sánchez defiende que los últimos 20 años en Afganistán "no han sido en balde"

  • Junto a Von der Leyen y Michel, ha dicho que el Gobierno ha estado "pendiente" del conflicto "desde el primer segundo"
  • Su encuentro con los dirigentes europeos es el primer acto público de Sánchez desde el estallido de la crisis afgana
  • Sigue en directo la última hora de Afganistán

Por
Sánchez visita junto a Von der Layen y Michel el campamento de acogida de los evacuados afganos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que los últimos 20 años de misión en Afganistán , a pesar de la llegada al poder de los talibanes que ha desencadenado el colapso en el país de Asia central, y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación "desde el primer segundo".

"Estamos en las duras y en las maduras", ha asegurado el presidente, que ha comparecido por primera vez desde el estallido de la crisis afgana tras visitar la base aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Los últimos 20 años de misión en Afganistán no han sido en balde", ha defendido el presidente, que ha señalado que la comunidad internacional ha desplegado recursos para garantizar la seguridad en la región. "Gracias al esfuerzo de todos hemos levantado escuelas, hospitales y clínicas, hemos sembrado y esperamos que esa siembra germine en una mayor prosperidad y mayor libertad del pueblo afgano".

El presidente del Gobierno también ha destacado la "solidaridad" entre los Estados miembros de la UE para hacer frente a la situación en Afganistán, ha agradecido el trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personal diplomático y ha reivindicado la memoria de todos los españoles fallecidos en el país.

Sánchez reivindica la presencia española en Afganistán: "Estos últimos 20 años no han sido en balde"

"España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha afirmado Von der Leyen, quien también ha ensalzado la intervención internacional y ha indicado que la operación militar en Afganistán "no han sido en vano". "Hay generaciones han podido estudiar y recibir una educación en Afganistán, eso no se lo va a poder quitar nadie, y tenemos que protegerlas", ha declarado.

Por su parte, Michel ha dicho que Europa deberá asumir su responsabilidad de una misión que debe considerarse fallida, aunque haya sido de ayuda para la población afgana. "Va a ser difícil predecir lo que va a pasar, pero sí sabemos los queremos. Queremos garantizar la seguridad y defender los derechos fundamentales", ha dicho tras asegurar que la UE seguirá colaborando con el resto de socios internacionales.

Von der Leyen: "No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento"

Von der Leyen alerta de las redes de trata de personas

Por otro lado, Ursula von der Leyen ha manifestado que, aunque hay que continuar ofreciendo ayuda humanitaria en el país asiático, "no se puede destinar ni un euro a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades. Mediremos nuestros actos".

Von der Leyen: "Tenemos que prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas"

Asimismo, ha recordado que es necesario prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas. "Tenemos que ofrecer rutas seguras y tenemos que actuar a escala global. Va a ser un tema central de la reunión del G7 de la próxima semana. La reubicación de personas vulnerable es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde".

Mientras tanto, ha indicado que existen "contactos operativos" con los talibanes para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles diplomáticamente.

Visitan el campamento

Los mandatarios europeos han visitado el campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para recibir a los refugiados que han colaborado tanto con España como con las instituciones europeas y que ahora huyen del país después de que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán.

El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo repatriados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la UE, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados.

España formalizó su propuesta de ser el punto de llegada de los refugiados en la reunión telemática que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebraron el pasado martes.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo respectivamente, y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas. Este sábado se esperan dos más.

Sánchez suspende su viaje a África por la crisis afgana

Tras la cita en la base de Torrejón, se ha sabido que Sánchez ha decidido suspender el viaje a Egipto y Kenia que tenía previsto realizar la próxima semana para seguir desde España la evolución del proceso de evacuación de ciudadanos de Afganistán.

Sánchez presidirá el próximo martes, 24 de agosto, la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis veraniego e iba a iniciar ese mismo día una visita a El Cairo y Nairobi hasta el jueves durante la que tenía ya fijadas sendas reuniones con los presidentes egipcio y keniano.

Sin embargo, el Ejecutivo ha informado este sábado de que finalmente Sánchez ha optado por cancelar este viaje a África y permanecer en Madrid supervisando la evacuación de ciudadanos afganos que llegan a España.