Enlaces accesibilidad
Afganistán

La desesperación por salir de Kabul no cesa y deja siete muertos en una avalancha en el aeropuerto

Por
Tensión en el aeropuerto de Kabul: al menos siete muertos por una avalancha

Este domingo se cumple una semana desde que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán y su capital sigue sumida en el caos, especialmente en el aeropuerto, donde numerosos civiles continúan tratando de huir. Miles de personas, entre ellas niños y ancianos, pasan los días bajo el sol y entre empujones y caídas frente a las puertas cerradas.

En esta caótica situación que se vive, al menos siete civiles afganos han muerto en las últimas horas por las avalanchas, ha informado este domingo el Ministerio británico de Defensa. "Nuestros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que tristemente han muerto entre la multitud en Kabul. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo de extremo desafío", ha señalado un portavoz de Defensa en un comunicado.

La fuente ha puntualizado que los británicos hacen "todo lo posible" por gestionar la situación de la "manera más segura posible".

Continúa el caos en el aeropuerto de Kabul

Sin embargo, las repatriaciones se están ralentizando. Para acelerarlas, Estados Unidos ha pedido la asistencia de varias aerolíneas comerciales en las labores de evacuación desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito. En un comunicado, el Pentágono ha informado de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves.

Mientras tanto, la embajada estadounidense en la capital afgana, Kabul, ha aconsejado en un mensaje enviado este sábado a sus ciudadanos evitar el viaje al aeropuerto de Kabul a menos que reciban informaciones directas, justificando la advertencia por "potenciales amenazas de seguridad" en las puertas del aeródromo. La OTAN, por su parte, ha comunicado que no interviene en los alrededores de las instalaciones aeroportuarias para evitar enfrentamientos con los talibanes.

El predecesor de Biden en la Casa Blanca, Donald Trump, ha criticado la "flagrante incompetencia" del presidente, al que considera culpable de una "retirada chapucera".

El ex primer ministro Tony Blair, que condujo a Gran Bretaña a la guerra de Afganistán en 2001 junto a Estados Unidos, se ha sumado y también ha sido especialmente crítico con su antiguo aliado, denunciando el "abandono" de Occidente como "trágico, peligroso e innecesario".

"Estados Unidos, con todo su poder y equipamiento (...), no ha conseguido poner orden en el aeropuerto. Hay paz y calma en todo el país, pero solo hay caos en el aeropuerto de Kabul (...) Esto debe terminar cuanto antes", ha criticado un oficial talibán, Amir Khan Mutaqi, que ha acusado al país americano de ser el responsable del descontrol.

Reino Unido aboga por ampliar el plazo de retirada

Mientras la situación se agrava cerca del aeropuerto de Kabul, el Gobierno británico ha abogado por ampliar el plazo de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

En declaraciones al diario Mail on Sunday, el Secretario de Defensa, Ben Wallace, ha afirmado que "ninguna nación podrá evacuar a todo el mundo" del país controlado por los talibanes, ya que el tiempo se agota antes de la fecha límite del 31 de agosto fijada por la administración estadounidense para la retirada definitiva de sus fuerzas de Afganistán.

"Si se mantiene el calendario de Estados Unidos, no tenemos tiempo que perder para evacuar a la mayoría de las personas que están esperando", ha dicho el ministro. "Quizá se permita a los estadounidenses quedarse más tiempo, y tendrán todo nuestro apoyo si lo hacen", ha añadido el ministro.

Medios británicos como el Sunday Times avanzan que el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, está buscando conversaciones con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, para discutir la ampliación del plazo.

El operativo del Reino Unido para evacuar a sus nacionales y ciudadanos afganos cuenta con el apoyo de 600 fuerzas británicas, entre ellas paracaidistas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, y de un reducido número de funcionarios del ministerio del Interior. El embajador británico en Afganistán, Laurie Bristow, ha trasladado su misión a un centro de emergencia en el aeropuerto para supervisar personalmente los visados.