Enlaces accesibilidad
Afganistán

Biden aún considera viable acabar la evacuación de Afganistán el 31 de agosto

  • El presidente estadounidense ha advertido de que la situación aún es "peligrosa" y "muchas cosas pueden salir mal"
  • Siete civiles afganos han muerto intentando acceder al aeropuerto de la capital del país

Por
Soldados estadounidenses y noruegos evacúan a una familia en el aeropuerto de Kabul (Afganistán)
Soldados estadounidenses y noruegos evacúan a una familia en el aeropuerto de Kabul (Afganistán)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha insistido este domingo en que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para la fecha prevista del próximo 31 de agosto, aunque ha reconocido que la situación todavía es peligrosa y "muchas cosas pueden salir mal".

"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", señaló Biden en una comparecencia desde la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

El presidente dijo, asimismo, que las tropas estadounidenses han "ampliado el perímetro" del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios muertos cerca del aeropuerto de Kabul.

Una semana después de la toma de poder de los talibanes, el aeródromo sigue concentrando las principales imágenes de caos y desesperación. En las últimas horas han muerto siete civiles afganos por las avalanchas en la entrada, ha informado el Ministerio británico de Defensa.

Sobre la extensión del plazo para permanecer en el país allá de final de agosto, los talibanes han negado que ningún país occidental lo haya solicitado, según ha asegurado un funcionario del nuevo gobierno afgano a Reuters.

"No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor"

"No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor (...) Muchas cosas pueden salir mal", agregó Biden, quien reconoció, además, la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico (EI).

"No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada", ha recalcado por su parte la vicepresidenta Kamala Harris, que ha eludido valorar posibles errores en la retirada de las tropas de EE. UU. y ha recordado la labor de los militares para repatriar al personal de la embajada sin bajas estadounidense.

"Habrá tiempo para analizar lo sucedido. Estamos centrados en evacuar a los ciudadanos estadounidenses, los afganos que han trabajado con nosotros y los que están en situación vulnerable, incluidos mujeres y niños. Es nuestra única prioridad", ha subrayado.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana. Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

Para acelerar las repatriaciones, Estados Unidos ha pedido la asistencia de varias aerolíneas comerciales en las labores de evacuación desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito. En un comunicado, el Pentágono ha informado de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves.