Enlaces accesibilidad

Los colaboradores afganos, desesperados tras una semana atrapados en Kabul: "Que no nos abandonen"

Por
Los colaboradores de España en Afganistán piden su evacuación

España continúa su misión de evacuar el máximo de personas posibles desde Afganistán. Ya han sido fletados siete aviones con personal español y colaboradores de la administración, pero en el país asiático aún quedan civiles que corren peligro por su vinculación con tropas extranjeras. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos. En La Hora de la 1 hablamos con Nabil, un afgano que intenta lograr que su familia llegue a España.

Colaboradores desprotegidos

Este joven de 26 años fue cocinero en la base militar española de Badghis Qala I naw, en las proximidades de Herat, en el oeste del país. Logró llegar a España y ahora teme por la integridad de su familia, que ha sido colaboradora del ejército Español.

“Mi sobrino trabajababa en el aeropuerto de entrada y salida para los españoles. Ellos son los que corren más peligro”. Nabil cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores “ha cerrado la lista de personas a evacuar” y ruega que amplíen el listado para hacer posible su salida del país. Según el propio Nabil intentaron acceder al aeropuerto pero los soldados que protegían el perímetro “los sacaron a golpes”. Desde ese momento no ha vuelto a tener comunicación con ellos. Desde ‘La Hora de la 1’ pide al Gobierno que “no abandonen a nuestro país”.

“Lucharon por cambiar Afganistán y ahora los dejan de lado”

Ignacio Rodríguez, abogado y responsable de la ONG '14 Lawyers', ha colaborado en la evacuación de civiles afganos y denuncia la falta de planificación ante una situación anunciada. Según Rodríguez “Desde el 2018 hay colectivos como los traductores e intérpretes que han trabajado con el ejército español intentando que les evacuasen”.

El abogado afirma que la lista de las personas que van a ser evacuadas “está cerrada”. Pese a ello confirma que están haciendo lo posible por ampliar esas listas ya que “hay subcontratados por empresas españolas que están en una situación de vulnerabilidad”. También ha hecho alusión a todos aquellos “periodistas y activistas que han luchado durante estos 20 años para instaurar una democracia en Afganistán”.

“Renuncien a cualquier esperanza de reconciliación de los talibanes”

Pero los colaboradores con la administración española no son los únicos que corren peligro. Multitud de mujeres juezas, fiscales y abogadas que han ejercido su profesión en Afganistán durante los últimos años y ahora son un objetivo directo de los talibanes. El pasado enero dos juezas del Tribunal Supremo del país fueron asesinadas. Rodríguez ha querido ser tajante frente a los espíritu conciliador que muchos atribuyen a los talibanes: “Renuncien a cualquier esperanza de reconciliación de los talibanes”, ha zanjado.

Las ONG esperan un flujo importante de migrantes

La ONG Salve the Children lleva más de 45 años operando sobre el terreno y advierte que “Afganistán ya tenía una necesidades humanitarias descomunales antes de la entrada de los talibanes”. Según Andrés Conde, director de la ONG, “La situación es dramática, pero ya era dramática antes. Ya estába sufriendo una emergencia antes de esto. Dos millones de niños en malnutrición. Tenía unas necesidades humanitarias descomunales”.

Desde la ONG piden responsabilidad a la comunidad internacional frente al flujo de migrantes que salen del país. Conde afirma que “hay que asegurar los corredores humanitarios para que quien tenga que salir del país, deba hacerlo. Además pide que “ se cumplan con las solicitudes de asilo” y “no se interrumpa la llegada de ayuda a la zona”. Según el director, “ las consecuencias pueden ser fatales”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Andrés Conde, Save the Children: "Nuestro Gobierno tiene el deber de ofrecer el estatus de refugiado" - Escuchar ahora

En estos momentos, las operaciones de Save The Children están paralizadas al no garantizarse la seguridad del personal. “El riesgo de la vida de los cooperantes es real”. En los últimos años tres cooperantes han sido asesinados y 4 de ellos heridos en diferentes ataques.

Puedes seguir toda la información sobre Afganistán en RTVE.es.