Enlaces accesibilidad

El colectivo LGTBI afgano busca refugio ante la amenaza talibán: "Están deseando salir del país"

  • Asociaciones piden a España proteger a los refugiados LGTBI que huyen de una posible pena de muerte
  • Los talibanes castigan al colectivo ejecutándolos con lapidaciones o cortándoles la cabeza

Por
El colectivo LGTBI, en peligro en Afganistán

La llegada al poder en Afganistán de los talibanes ha hecho saltar todas las alarmas entre el colectivo LGTBI. Asociaciones de acogida como Kif-Kif han empezado a recibir mensajes de socorro ante la nueva oleada de represión que se espera en un país que ya era uno de los más peligrosos para esta comunidad.

Con la interpretación estricta de la sharía, los talibanes castigan al colectivo ejecutándolos con lapidaciones o cortándoles la cabeza, según denuncian activistas en el exilio. Uno de ellos es Artemis Akbary, quien se ha convertido en uno de los principales altavoces sobre la situación de la comunidad homosexual en Afganistán. En una radio, habla clandestinamente sobre el peligro que supone el nuevo régimen. "Para el anterior gobierno, el castigo para las relaciones del mismo sexo era la prisión. Para el gobierno talibán es la pena de muerte", explica a RTVE.

Él huyó de Afganistán con su familia durante la guerra. Sus padres jamás aceptaron su sexualidad y lo maltrataron. "Mis padres trataron de cambiar mi orientación sexual. Trataron de curar mi homosexualidad. Estuve prisionero en mi casa casi 2 años", recuerda. Ahora se encuentra refugiado en Turquía.

Sobrevivir entre el dolor y la esperanza: así es la vida de los refugiados afganos tras dejar Kabul

Samir, de la asociación de personas migrantes y refugiadas LGTBI Kif-Kif, relata que hay "mucha preocupación" entre aquellos que les contactan. "Nos han llegado peticiones de ayuda desde Afganistán. Están deseando salir del país", cuenta.

Demostrar la orientación sexual para pedir asilo

En España, los solicitantes de asilo deben demostrar su sexualidad, algo complicado y que lleva a rechazos sistemáticos de las solicitudes, por lo que varias asociaciones han pedido al Gobierno a agilizar la acogida de este colectivo.

"A toda la gente que se le pueda traer que cumpla con los requisitos del asilo, y en nuestro caso la orientación sexual es uno de ellos, sería fabuloso que el Gobierno los pudiera acoger", asegura Rubén López, coordinador del Grupo Internacional de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (FELGTB).

¿Cómo es el proceso para pedir asilo de los refugiados afganos?

España ha recibido ya a más de 800 refugiados afganos en la última semana, de los cuales alrededor de 350 han pedido asilo en nuestro país. El procedimiento se inicia en la misma base área de Torrejón, adonde llegan los aviones desde Kabul y donde se ha levantado un campamento para atender a los afganos. Aquí se recoge una primera manifestación donde pueden expresar su voluntad de pedir asilo en España o ser derivados a otros países.

Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este lunes en 230 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por nueve comunidades autónomas.

Piden a España no reconocer el "régimen de terror" de los talibanes

Una veintena de organizaciones que forman la Red LGTBI de entidades y empresas por el apoyo mutuo han denunciado este lunes la "agresión criminal" que los talibanes están cometiendo en Afganistán contra los defensores de los derechos humanos y, por ello, llaman al Ejecutivo y las instituciones internacionales a no reconocer su régimen.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, estas asociaciones han mostrado su "consternación" por la "dramática situación política" que vive el país asiático que ha desembocado en la "persecución a las mujeres, las personas LGTBIQ y defensoras de los derechos humanos".

"Esto ha supuesto la imposición de un régimen de terror que está llevando a ciento de miles de personas a intentar huir del país para evitar represión, tortura e incluso asesinato", lamentan las entidades.

Ante este escenario, exigen al Gobierno de España, a las instituciones europeas e internacionales y a toda organización pública que "ni reconozcan, ni legitimen" a un régimen que "ha anunciado la supresión de derechos fundamentales para más de la mitad de la población, así como la implementación de mecanismos de acogida a las personas afganas que se encuentra en riesgo por su sexo, su orientación, su identidad, su corporalidad o su defensa de los derechos humanos".