Enlaces accesibilidad
Incendios

Investigar el suelo tras los incendios forestales, clave para prevenir la desertificación frente al cambio climático

  • El 80% de Castilla-La Mancha está en riesgo de desertificación
  • Con el cambio climático, las zonas más húmedas de monte se vuelven más vulnerables a la erosión tras un incendio forestal

Por
Estudio del suelo quemado para su reforestación

Los ingenieros advierten de que la medición de la degradación de los suelos en una tarea urgente que, en el caso de los incendios forestales, resulta vital para saber qué medidas tomar. Castilla-La Mancha trabaja en una escala para medir el grado de daño sufrido, en un proyecto con la Xunta de Galicia para el sur de Francia, Portugal y España.

La Sierra de los Donceles, en Albacete, ha sufrido seis grandes incendios forestales en menos de tres décadas. Está en el límite climático con las tierras más áridas del Sur y la regeneración de la flora autóctona resulta cada vez más difícil por el solapamiento de los fuegos, el aumento de las temperaturas y las lluvias torrenciales cada vez más intensas.

Investigación multidisciplinar

Estos días, investigadoras del Centro de Investigación Forestal de la Xunta de Galicia colaboran con la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la medición del grado de severidad que ha sufrido el suelo tras el último gran incendio forestal del mes de julio entre Liétor y Hellín. Están recalibrando una escala adaptable a la realidad del bosque mediterráneo. La lectura que obtengan de la tierra resultará clave para saber cuáles son las mejores medidas a tomar para la regeneración de la flora y evitar la erosión.

Ingenieros estudian el suelo quemado en Liétor, Albacete RTVE CASTILLA-LA MANCHA

En cuanto a los factores que hacen que Castilla-La Mancha tenga un 80 por ciento de riesgo potencial de desertificación, el profesor e ingeniero Manuel Esteban llama la atención sobre la mirada objetiva que hay que tener del fuego como un elemento de la naturaleza y advierte de que el cambio climático unido a "unas políticas forestales de supresión del fuego y de abandono rural son el cóctel propicio para que surjan este tipo de catástrofes".