Enlaces accesibilidad
Afganistán

Llega a Madrid un nuevo avión procedente de Kabul con 260 refugiados afganos

  • Entre ellos, hay 55 menores, 14 bebés y 16 ancianos, todos ellos colaboradores afganos y sus familias
  • Se trata del octavo avión español que llega con evacuados de Afganistán a la base aérea de Torrejón
  • Sigue en directo la última hora de Afganistán

Por
Llega a Madrid un nuevo avión con 260 afganos mientras en Kabul el caos sigue dificultando esas tareas

Un nuevo avión español ha llegado este lunes alrededor de las 18:50 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Kabul con 260 personas evacuadas de Afganistán. Entre ellos, hay 55 menores, 14 bebés y 16 ancianos, todos ellos son colaboradores afganos y sus familias.

Los refugiados han sido recibidos a pie de pista por la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha destacado que España está "preparada para seguir acogiendo". "Nuestra intención es acoger a todos los que se puedan en los próximos días", ha añadido el ministro.

Estos 260 evacuados que han llegado este lunes se suman a los 566 refugiados afganos que aterrizaron en Madrid hasta este domingo. De ellos, 289 son correspondientes al contingente de colaboradores españoles y sus familias y más de 300 son mujeres. Además, de los refugiados que llegaron este domingo solo quedan 60 en el dispositivo temporal y 230 ya están distribuidos por nuestro sistema de acogida por toda España.

Según la ministra de Defensa, los vuelos continuarán llegando a España durante los próximos días. Precisamente este martes llegarán otras 390 personas. "Mientras que el aeropuerto esté en funcionamiento, enviaremos aviones para evacuar a la gente", ha apuntado.

Un positivo entre los más de 800 afganos llegados a España

Los ministros han conversado con la mayoría de las familias, que en muchos casos se componían de una pareja con tres o cuatro niños, en ocasiones bebés sostenidos en brazos a los que sus madres trataban de proteger del viento que se ha levantado por la tarde en esa zona de Madrid, donde al final ha descargado una tormenta. Para ese momento los refugiados afganos ya estaban en el hangar en el que organizaciones como Cruz Roja y ACNUR les han recibido e, inmediatamente, les han hecho un test de antígenos.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desvelado que de los afganos que han llegado a esta base desde el jueves pasado solo uno ha dado positivo: un menor al que ayer se le confirmó mediante una PCR que tenía coronavirus, aunque el resto de su núcleo familiar ha dado negativo.

Los afganos que han llegado este lunes a Torrejón llevaban unos tres días esperando para embarcar en el avión militar que les sacó de Kabul la pasada madrugada y les llevó a Dubái. Desde allí han tenido un vuelo "muy tranquilo", aunque con algún problema de salud que han atendido los médicos militares que van a bordo, ha relatado Robles. Una mujer ha tenido que bajar del avión ayudada por dos militares y ha sido atendida en una ambulancia junto a la escalerilla de la nave.

El resto parecían estar bien, cansados y asombrados o pensativos en algunos casos, pero "muy agradecidos" al sistema de acogida que les brinda España, según las ministras de Defensa y de Sanidad.

El campamento tiene capacidad para 1.000 personas

El campamento provisional de Torrejón tiene capacidad para 1.000 personas y cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos. Según han informado fuentes del Gobierno a RTVE, España acogerá hasta un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos.

Por el momento, España tiene autorización para dos vuelos diarios que salen de madrugada del aeródromo de Kabul hacia Dubái, donde ya se embarcan en una aeronave de Air Europa rumbo a la base de Torrejón, y aunque se está intentando incrementar algún vuelo más, de momento no hay más autorizaciones para ello debido a que, según el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), "hay una sola pista y una saturación de vuelos descomunal".