El Gobierno declara zona catastrófica los territorios incendiados en 13 autonomías este verano
- Se incluye Castilla y León, donde este verano se ha registrado el fuego más devastador de los últimos tiempos
- El año 2021 acumula más del doble de fuegos que en el mismo periodo de año pasado, sin contar aún el de Ávila
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes declarar zona catastrófica territorios de 13 comunidades autónomas afectadas este verano por incendios forestales, como el que quemó cerca de 22.000 hectáreas en Ávila. Además de Castilla y León, se incluyen Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y el Principado de Asturias.
"En total, 13 autonomías van a verse beneficiadas de estas ayudas como consecuencia de los incendios que se han producido; ayudas de ámbito material, pero también para daños personales en infraestructuras, viviendas, enseres, en establecimientos industriales, ganaderos o agrarios, y también a personas jurídicas no solo físicas”, ha detallado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La decisión de declarar como zona catastrófica las zonas afectadas fue avanzada este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló desde Ávila que "el fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural", sino que "también lo hacen con nuestros ecosistemas, con nuestra rica biodiversidad".
La Junta de Castilla y León solicitó la pasada semana al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio declarado el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que es el más grave ocurrido este año en España y el más extenso en los últimos 40 años en Castilla y León.
Este fuego surgió el pasado sábado de un vehículo que comenzó a arder, pasadas las diez y media de la mañana a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 , desde donde las llamas comenzaron a extenderse hacia el monte cercano a una gran velocidad, favorecidas por las elevadísimas temperaturas de esa jornada.
El reconocimiento como zona catastrófica puede suponer, entre otras medidas, la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO, medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE, o incluso la compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En España, la última vez que se reconoció esta declaración de zona catastrófica fue por los destrozos que dejó a su paso el temporal Filomena en la Comunidad de Madrid.
El año 2021 acumula más del doble de fuegos que 2020
Un total de 15 grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie, se han contabilizado desde que comenzó 2021 hasta el 15 de agosto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recopilados por Efe, que todavía no incluyen el fuego de Ávila.
La cifra duplica a los 7 grandes incendios forestales (GIF) que se registraron en el mismo periodo del año anterior y supera también los 11 GIF de media de los últimos diez años. Con estas cifras, el año 2021 se sitúa ya como el tercero con más GIF en este decenio, por detrás de 2012 --el peor-- con 30 GIF, y de 2017, con 16 GIF. Hace dos años, en 2019, en este plazo se produjeron 12 grandes incendios de estas dimensiones.
Además, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, han ardido 46.468,94 hectáreas de superficie en España, un 52,38 por ciento más que en el mismo plazo del año pasado, aunque un 19,52 por ciento menos que la media del decenio.
De las 46.468,94 hectáreas quemadas lo que va de ejercicio, 25.305,79 hectáreas eran de superficie matorral y monte abierto, 16.798,14 hectáreas de arbolada y 4.365,02 hectáreas de pastos y dehesas.