Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la comparecencia de Albares por Afganistán pero descarta la de Sánchez

  • Había sido solicitada por el PP, al igual que la del presidente del Gobierno, y ha sido respaldada de forma unánime
  • También comparecerá la ministra para la Transición Ecológica para dar cuenta del elevado precio de la electricidad

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la comparecencia extraordinaria del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para explicar la posición del Gobierno respecto a la crisis en Afganistán, si bien ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haga lo propio. También comparecerá en la Cámara Baja la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar el elevado precio de la luz; la de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuenta sobre el "incumplimiento" del objetivo del 70 % de la población vacunada; y ya en septiembre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La comparecencia de Albares, que debería producirse lunes o martes, será la primera como ministro tras su nombramiento el pasado 10 de julio. La misma había sido solicitada por el PP, al igual que la del presidente, y ha sido respaldada de forma unánime.

La de Ribera, por su parte, se llevará a cabo este lunes para dar cuenta de la subida del precio de la electricidad, unas explicaciones que han sido reclamadas por todos los grupos políticos. En todo caso, el Gobierno ya había anunciado el día anterior que Ribera acudiría al Congreso cuanto antes para dar explicaciones, pero ha sido la portavoz el PSOE en el debate, Susana Ros, quien ha ofrecido la fecha del próximo lunes. La comparecencia se pedía para dar cuenta de la escalada del precio de la electricidad, que este jueves marcará un nuevo récord histórico en el mercado mayorista.

La Diputación Permanente también ha apoyado, por unanimidad, que Darias comparezca ante la Comisión de Sanidad y Consumo para dar cuenta sobre el "incumplimiento" del objetivo del 70 % de la población vacunada anunciado por el presidente del Gobierno. Mientras que Reyes Maroto acudirá a la Cámara Baja previsiblemente el próximo 15 de septiembre, después de que así lo hayan pactado los grupos, pero no de forma urgente. El objetivo es que dé cuenta de los hitos económicos alcanzados en la gira económica por Estados Unidos del presidente del Gobierno, ya que según el PP, Sánchez "se vistió de comercial" y convirtió "un viaje oficial en una visita 'cool'".

El PP reclamaba la comparecencia de Sánchez

La comparecencia de Pedro Sánchez ha sido reclamada por el PP, aunque posteriormente rechazada con 35 votos en contra, 29 a favor y tres abstenciones. Su diputado Pablo Hispán ha defendido la necesidad de que comparezca el presidente del Gobierno, y que "no se esconda" tras su ministro de Exteriores, dado que otros mandatarios ya han acudido a sus respectivos parlamentos, como el británico Boris Johnson o la alemana Angela Merkel, o han hablado públicamente, como el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron.

Hispan ha echado en cara que después de que Biden anunciara en julio que el repliegue de Afganistán se completaría el 31 de agosto y que se sabía que los talibanes terminarán recuperando el control, Sánchez y Albares "se fueron de vacaciones" y además antes de hacerlo aprobaron el cese del embajador en Kabul, Gabriel Ferrán, quien finalmente siguió en su puesto dada la situación y está al frente del operativo de evacuación.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández, ha afeado al PP, "un partido de gobierno", que haya convertido la política exterior "en un arma arrojadiza", y más en un asunto como el de Afganistán y les ha echado en cara que quieran "dar lecciones" cuando no hacen ninguna propuesta concreta. "Están haciendo una política de torpedear al Gobierno", ha denunciado.

Rechazada la comparecencia de Darias sobre el traspaso del MIR

Asimismo, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado, con 30 votos a favor y 37 en contra, que la ministra de Sanidad comparezca ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja para explicar la polémica sobre la transferencia a Cataluña de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellos la de médicos internos residentes (MIR).

El defensor de la propuesta, José Ignacio Echániz del PP, ha mostrado su preocupación por "esta nueva cesión al independentismo" y "este ataque a la igualdad y a la cohesión de la sanidad pública española, que destruye un ejemplar modelo de éxito, objetivo y único". En la misma línea, María Muñoz Vidal, de Ciudadanos, ha señalado que con esta hipotética medida la ministra "ataca una vez más a los sanitarios". "Transferirlo a Cataluña contagiaría a otras regiones y eso nos llevaría a la incompetencia sanitaria", ha reivindicado Juan Luis Steegmann, de VOX.

Tampoco deberá comparecer la ministra de Justicia, Pilar Llop, ante la Cámara Baja para explicar las denegaciones "masivas" de nacionalidad a descendientes de sefardíes. El portavoz del PP en esta materia, Carlos Rojas, ha defendido esta petición alegando que se están produciendo denegaciones "masivamente", de forma "indiscriminada" y "sin transparencia". El representante socialista en este debate, Francisco Aranda, por su parte, ha afeado a los 'populares' que pida la comparecencia urgente de Llop por este tema cuando la ministra ya ha anunciado que irá al Congreso a explicar las líneas de trabajo de su departamento a principios de septiembre.