Las Carmelitas samaritanas abren una tienda en Toledo para sobrevivir
Dulces, artesanía monástica, libros y cosmética natural que también venden por internet
Hijas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz han dejado la clausura para estar en redes sociales
Toledo es la quinta fundación de Santa Teresa y también la quinta para sus hijas, las carmelitas samaritanas. La congregación de 40 hermanas está repartida en monasterios de varias regiones. Se sienten llamadas a un nuevo Carmelo. Aseguran que no son monjas de clausura al uso, “ni tampoco religiosas de vida apostólica activa. Hacemos un apostolado espiritual, oramos y ayudamos a nuestros hermanos”.
Monjas todoterreno
Abiertas al mundo se definen como una especie de “monjas todoterreno”. Participan en medios, redes sociales e inauguran tiendas para sobrevivir. Señalan que “todo es de todas”. La madre Fátima explica que hasta comparten el talento. “Las hermanas con muy creativas y elaboramos productos en nuestros obradores que luego vendemos en tiendas online y físicas”.
“Las hermanas con muy creativas y elaboramos productos en nuestros obradores que luego vendemos en tiendas online y físicas“
La última la han inaugurado en pleno casco histórico de Toledo, al lado de la plaza del Ayuntamiento y la Catedral. Un lugar frecuentado por turistas que este mes de agosto -para sorpresa de los toledanos- abarrotan la ciudad. "Mi hermano me ha encargado dulces" nos cuenta una de las turistas que llenan la tienda. Hace días visitó la ciudad y trasladó a Valencia las delicias carmelitanas. “Encantaron al personal y me ha encargado una nueva remesa de mazapanes, yemas y magdalenas”.
Cosmética con veneno de abejas
La hermana Fátima nos cuenta que las monjas Comendadoras de Santiago tienen el convento de clausura muy escondido y ellas venden sus productos.
Un complemento a las producciones samaritanas en cuyos obradores elaboran mermeladas, yemas, jaleas, patés, olivadas, dulce de leche, pastas, galletas o queso. Venden también jamones, chorizos y embutidos de la empresa Rodríguez Sacristán, que colabora con la hermandad.
Gracias a los conocimientos de botánica de una carmelita médica han creado un taller de cosmética natural. “A la gente le llama la atención que hagamos jabones con aromas de orquídeas; geles de aloe, enebro, limón o tomillo; cremas de rosa mosqueta y hasta ungüentos con veneno de abejas”. A la tienda de las monjas llegan muchos turistas que llevan a lejanos lugares las cremas de baba de caracol, geles refrescantes para piernas cansadas, barritas repelentes de mosquitos o geles hidroalcohólicos. También se han sentido atraídos por la jalea de aceite de oliva dulce y por la crema de Cabrales
Tienda online
Las hermanas son propietarias de una editorial de libros espirituales y de naturaleza. Toledo fue el escritorio de Santa Teresa y publican obras de la madre fundadora. Aquí realizó la primera redacción del Libro de la Vida, las Moradas y una parte de Fundaciones, también corrigió Camino de Perfección. Las obras de Santa Teresita del Niño Jesús, a la que admiran, se encuentran entre sus publicaciones.
Todos los productos -incluidos inciensos y bordados- se pueden adquirir online a través de la marca “elbazardelconvento.es”. Las hermanas también trabajan para incrementar seguidores en redes sociales.