La CNMC detecta casos puntuales de comercializadoras que cobran un 30% de más por la luz
- No especifica cuáles son, ni cuántas, pero si señala que "muchas" ya están corrigiendo la situación
- Si no actúan y compensan lo cobrado de forma indebida, podrían iniciarse acciones legales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado "casos puntuales" de comercializadoras del mercado libre que han cobrado hasta un 30% más de lo que correspondería con la entrada de los nuevos peajes y tarifas el pasado 1 de junio. "La gran mayoría", no obstante, sí "han trasladado adecuadamente" la variación a los contratos de suministro existentes antes de dicha fecha.
Competencia ha hecho un seguimiento de 25 comercializadoras que representan el 91% de la cuota de mercado libre, que son las que suministran luz fuera del precio regulado, para comprobar que los contratos de suministro recogían correctamente estos cambios normativos. No da nombres ni cuantifica, pero sí señala que "muchas" ya están corrigiendo la situación.
Con los cambios de la tarifa de junio, esas comercializadoras podían simplemente adaptar sus contratos a los nuevos tramos horarios y de potencia, pero también podían mantener los contratos pactados con sus clientes con un precio fijo para todo el día. Si lo hacían así, debían trasladar al precio final la diferencia del coste por ese consumo. Lo que ha detectado la CNMC es que algunas compañías hicieron las dos cosas: cambios en los tramos y subida del coste de la energía. Además, lo hicieron sin informárselo al cliente.
Les insta a regularizar los contratos y compensar a los afectados
En un comunicado, la CNMC ha indicado que existe "un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía". Por ello, el regulador ha solicitado a las comercializadoras con estas supuestas infracciones que realicen "las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente".
A los consumidores, la Comisión les informa que "deberían percibir" la compensación equivalente por los precios que les tendrían que haber aplicado desde el 1 de junio, mientras ha advertido a las comercializadoras señaladas de que si no actúan "de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor" podrían iniciarse acciones legales.
En un primer análisis la CNMC ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91 % del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84 % del total de energía en mercado libre en baja tensión.
Facua pide saber qué eléctricas "han inflado ilegalmente el precio"
Ante la difusión de la CNMC, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al regulador en un escrito que indique qué compañías "han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios". De este modo, los usuarios podrán reclamar la devolución del dinero cobrado de más, según la asociación.
En su comunicado, Facua tacha de "intolerable la falta de transparencia de la CNMC, que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad, hecho que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos y por tanto, la devolución del dinero".