Enlaces accesibilidad

EE.UU. no está cobrando 2.000 dólares a cada persona evacuada de Afganistán

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensajes de redes que dicen que Estados Unidos cobrará 2.000 euros a cada persona evacuada de Afganistán con el sello engañoso en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que dicen que Estados Unidos cobrará 2.000 euros a cada persona evacuada de Afganistán

En redes hemos visto mensajes que aseguran que Estados Unidos está cobrando 2.000 dólares a cada persona que está evacuando de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes. No es cierto que la Administración de EE.UU. esté cobrando esta cantidad a los evacuados. Existe una ley por la que el Gobierno debe cobrar a los estadounidenses su repatriación pero el Ejecutivo ha renunciado a hacerlo con los trasladados desde Afganistán por la situación actual de emergencia.

Dos mensajes de Telegram afirman que el Gobierno estadounidense está cobrando por las evacuaciones de los ciudadanos en aviones: “El costo puede ser de 2.000 dólares o más por persona”. “No sé cómo pueden existir quejas del capitalismo, si es maravilloso”, dice un mensaje en Twitter con más de 300 retuits junto al titular en inglés “el Gobierno de EE.UU. está cobrando 2.000 dólares a las personas para ser evacuadas de Afganistán”.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, ha desmentido que el Gobierno norteamericano esté cobrando dinero a los ciudadanos que son evacuados de Afganistán. Price ha reconocido que la legislación obliga al Gobierno a solicitar el pago a los estadounidenses por la repatriación pero ha subrayado que en este caso ha renunciado a hacerlo. “En estas circunstancias únicas, no tenemos intención de buscar ningún reembolso de quienes huyen de Afganistán”, ha afirmado Price, en declaraciones al diario digital The Hill.

Los mensajes de redes sobre el cobro por repatriación llegan después de que la Embajada de Estados Unidos en Afganistán publicara una nota el 14 de agosto en la que informó de que los pasajeros tenían que comprometerse a pagar el vuelo de repatriación: “Los vuelos de repatriación no son gratuitos. A los pasajeros se les requerirá que firmen un acuerdo de pagaré y puede que no puedan renovar su pasaporte hasta que reembolsen el préstamo. El coste puede ser de 2.000 dólares o más por persona”, señala el comunicado.

La legislación estadounidense establece que los ciudadanos norteamericanos que sean evacuados de un país por una situación de emergencia deben asumir el compromiso de pagar el vuelo de repatriación, como consta en esta nota del Departamento de Estado. “Al tomar un transporte coordinado por el Gobierno de Estados Unidos, los evacuados están obligados a pagar por el coste del desplazamiento”, señala el documento.

Este compromiso de pago viene definido como Préstamo de Repatriación (Repatriation Loan, en inglés) en la legislación estadounidense. Sin embargo, ante la situación actual en Afganistán, el Gobierno de Washington ha renunciado a cobrar por los vuelos y a solicitar la firma del pagaré a los evacuados. Lo confirma el portavoz del Departamento de Estado estadounidense en conversación con el portal Politico.

El propio Departamento de Estado modificó días después la alerta de seguridad del 14 de agosto de la Embajada en Kabul para aclarar que los pasajeros no tienen obligación de pagar la repatriación. “El coste de la repatriación ha cambiado desde que la Embajada de Estados Unidos en Kabul publicó esta alerta. Es correcto en la fecha de publicación, el 14 de agosto de 2021, pero ha sido sustituido por las siguientes alertas de la Embajada”, señala la nueva versión del comunicado.

Los mensajes sobre las evacuaciones de ciudadanos en Afganistán llegan en un momento especialmente delicado en el país centroasiático tras la vuelta al poder de los talibán con la toma de Kabul.

Debido a la situación de riesgo en Afganistán, España y otros países con contingentes militares como Estados Unidos han puesto en marcha procesos para evacuar a sus ciudadanos y a colaboradores. La situación ha dado un nuevo giro el 24 de agosto, cuando un portavoz ha anunciado que los talibanes no van a permitir que vayan más afganos al aeropuerto de Kabul para abandonar el país.