Ribera tiende la mano a Murcia y propone un corredor verde: "Estamos a tiempo de salvar el Mar Menor"
- La ministra ha visitado la laguna, donde han aparecido en la última semana casi cinco toneladas de peces muertos
- Tanto ella como el presidente murciano han acordado buscar de forma conjunta soluciones a la crisis medioambiental
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que hay tiempo para "salvar el Mar Menor", siempre y cuando se actúe en la dirección correcta. Por eso, ha tendido la mano al presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante el encuentro que ambos han mantenido este miércoles, con el que han puesto fin al cruce de acusaciones previo y se han comprometido a buscar juntos soluciones a la crisis medioambiental que afecta a la laguna.
En una rueda de prensa anterior a esa reunión, Ribera se había mostrado muy crítica con el Gobierno regional y exigió a López Miras que hiciera cumplir las normas para frenar los regadíos ilegales como primer paso para revertir la situación de un humedal del que han sido sacadas en la última semana casi cinco toneladas de peces muertos.
"Ya está bien de mirar a otro lado (...) Hay más de 400 expedientes sancionadores y 200 están en sede judicial pendientes de resolución", señaló Ribera, tras un encuentro con miembros de la Plataforma SOS Mar Menor y después de que también López Miras también criticara con firmeza la postura del Gobierno central.
Sin embargo, en una segunda comparecencia conjunta, tanto Ribera como López Miras han escenificado el fin de los desencuentros competenciales para poner solución al problema de forma conjunta. Así, la ministra apuesta por trabajar en un plan de recuperación en el marco de las competencias que tenga cada Ejecutivo, el central y el regional, y ambos se han emplazado a mantener un diálogo fluido en una comisión en la que se comuniquen los problemas que surjan al aplicar medidas.
"Lo importante es que nos hemos sentado, que hay un compromiso de trabajar juntos ahora y en un momento de emergencia para el Mar Menor (...) Mirar para atrás no sirve para nada y los reproches no solucionan nada", ha dicho el presidente murciano tras reconocer que en el orden de prioridades hay, no obstante, algunas discrepancias.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP, han criticado que la ministra haya desechado el plan "Vertido Cero", que se había consensuado para solucionar el problema. Ribera ha dicho que no es una respuesta adecuada para el problema y ha quedado desfasado, por lo que será necesario sustituirlo por un plan estratégico diferente que frene en origen el problema. "Esto no es darle al botón y que se resuelva" el problema, ha destacado.
Un corredor verde en el entorno del Mar Menor
La ministra ha visto con buenos ojos, aunque llegue "con un año de retraso", que el Gobierno regional haya prohibido este miércoles el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona 1 del Mar Menor ante la situación crítica por la que atraviesa el ecosistema, y con el objetivo de evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario provocados por las escorrentías que pudieran generarse en episodios de lluvia extrema y por su cercanía al Mar Menor. También ha agradecido al Ejecutivo murciano el compromiso anunciado este miércoles de reducir a la mitad de todos los plazos administrativos en la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito del Mar Menor, con lo que se persigue dotar de mayor agilidad los procesos contra infractores.
No obstante, ha enterrado el Plan de Vertido 0 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2019 al considerar que "tal y como fue concebido no es una respuesta adecuada al sistema".
También se ha comprometido Ribera a mantener "un diálogo más fluido" con las organizaciones agrarias y actores locales, con los que se reunirá la próxima semana, y ha pedido al Ejecutivo de Murcia trabajar de forma cohesionada con "compromiso y rigor": "Estamos a tiempo de salvar el Mar Menor", ha recalcado.
Durante su visita al Mar Menor, la ministra también se ha reunido con miembros de asociaciones mediambientales que forman parte de la plataforma SOS Mar Menor y ha acordado apostar por algunas medidas como la creación de un 'corredor verde' que frene la contaminación superficial de la laguna salada. Según ha explicado, sería una franja de 1.500 metros para poder "desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar".
Para ello, tendrán que ensayar distintas cosas. Sugiere, en este punto, la posibilidad de que "debamos intervenir con propuestas de compra de fincas" o alternativa de pago por servicios ambientales a los propietarios que accedan a gestionarlo en su propiedad.
Dado que los plazos de la Justicia para resolver lo relativo a los regadíos ilegales son lentos, desde Ecologistas en Acción le han propuesto a la ministra incluir al Mar Menor dentro del 'Catálogo de hábitat en peligro de desaparición' que contemplan las leyes medioambientales, ya que los protocolos a los que obliga esta categorización acelerarían los trámites. Ribera ha asegurado que estudiará esa opción.
López Miras cree que el problema es una "cuestión de Estado"
Un día antes, la portavoz del Gobierno de la nación, Isabel Rodríguez, dejó claro que la situación en el Mar Menor "no es cosa de un día" sino que es consecuencia de "un periodo muy dilatado de inacción y falta de cumplimiento" por parte del Ejecutivo murciano. El Consejo de Ministros descartó este martes declarar el Mar Menor como zona catastrófica e insistió en que la problemática responde a "una dejación del ejercicio de las competencias" autonómicas.
Aunque la portavoz del Gobierno expresó su deseo de evitar una "guerra de competencias" sobre el "drama" medioambiental, lo cierto es que ambos Ejecutivos, el central y el autonómico, terminaron acusándose mutuamente de la mala gestión.
Al conocer este martes que no fue recogida su petición de que se declarara al Mar Menor zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, López Miras lamentó las "mentiras" y "excusas" del Gobierno central, aunque antes de su reunión con Ribera se ha comprometido a afrontar el encuentro "voluntad de colaboración y diálogo".
En una entrevista en EsRadio, López Miras ha defendido que el Mar Menor "es una cuestión de Estado, como lo fue en su día la del 'Prestige', que tuvo recursos por parte del Gobierno para Galicia, y espero que en esta ocasión sea igual. Creo que lo vamos a solucionar trabajando de forma conjunta, sin mirar atrás; vamos a mirar al presente y al futuro, y esa va a ser mi actitud", ha apostillado.
Después, en la rueda de prensa posterior a su cita con Ribera, López Miras ha afirmado que comparte con la ministra la necesidad de trabajar en origen aunque también ha subrayado la importancia de "actuar para rebajar el nivel freático del acuífero".
"Tenemos claro qué es lo que queremos, con algunas visiones diferentes. A mí me preocupa muchísimo la cantidad de vertidos y la situación del acuífero, por lo que apremio a hacer lo que sea necesario, a usar las infrastructura necesarias", ha añadido el presidente de Murcia, quien cree que este miércoles han logrado "dar un paso adelante".