El Gobierno de Murcia prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados en el Mar Menor
- La medida verá la luz en los próximos días y se suma a la anunciada prohibición de vertidos por ramblas
- En 2020 ya se promulgó una ley de Recuperación y Protección del Mar Menor tras el desasastre de la DANA
El Gobierno de Murcia ha anunciado este martes un decreto ley que prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona de influencia directa de la laguna del Mar Menor. La medida llega ante la agonizante situación que atraviesa la albufera, donde en la última semana se han recogido ya casi cinco toneladas de peces muertos.
Según ha informado la consejería de Agricultura, esta acción verá la luz en los próximos días y se suma a la ya anunciada prohibición de vertidos por ramblas para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario. Asimismo, se reducirán también a la mitad todos los plazos administrativos en la tramitación de expedientes sancionadores para dotar de mayor agilidad los procesos contra infractores en el ámbito del Mar Menor.
Estas nuevas medidas anunciadas este miércoles coinciden con la visita de Teresa Ribera, ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha pedido al Ejecutivo murciano que cumpla con la ley y "deje de tolerar" los regadíos ileggales.
En julio de 2020, tras el episodio vivido con la gota fría de la DANA que colmó el vaso de un ecosistema vulnerable desde hace décadas, el Gobierno regional dio luz verde a una ley de Recuperación y Protección del Mar Menor después de haber derogado la anterior en 2001. Esta ley trajo consigo novedades como la ampliación de 500 a 1.500 metros de la franja de restricción de todo tipo de fertilizantes en torno a la laguna y la obligación de la restitución de regadíos ilegales. Sin embargo, el Mar Menor ha vuelto a morir tan solo un año después.
Ribera tiende la mano a Murcia y propone un corredor verde
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que hay tiempo para "salvar el Mar Menor", siempre y cuando se actúe en la dirección correcta. Por eso, ha tendido la mano al presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante el encuentro que ambos han mantenido este miércoles, con el que han puesto fin al cruce de acusaciones previo y se han comprometido a buscar juntos soluciones a la crisis medioambiental que afecta a la laguna.
En una rueda de prensa anterior a esa reunión, Ribera se había mostrado muy crítica con el Gobierno regional y exigió a López Miras que hiciera cumplir las normas para frenar los regadíos ilegales como primer paso para revertir la situación de un humedal del que han sido sacadas en la última semana casi cinco toneladas de peces muertos.
"Ya está bien de mirar a otro lado (...) Hay más de 400 expedientes sancionadores y 200 están en sede judicial pendientes de resolución", señaló Ribera, tras un encuentro con miembros de la Plataforma SOS Mar Menor y después de que también López Miras también criticara con firmeza la postura del Gobierno central